Encontrada el hacha de mano achelense más antigua de China

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Hacha achelense más antigua descubierta en China.
Hacha achelense más antigua descubierta en China.

De vez en cuando, la actualidad arqueológica nos sorprende con interesantes noticias como la que ha salido a la luz hace escasos días y que se ha hecho pública gracias a diferentes medios especializados como el Quaternary International entre muchos otros.

La noticia es la datación de una protohacha descubierta en el año 2002 en la provincia de Chingqing, en la zona suroeste de China, la cual había sido elaborada a partir de la mandíbula de un estegodonte, una especie extinta que pertenecía a la familia de los mamuts y familiar directo de los elefantes que poblaban el continente asiático en la época del Pleistoceno.

Dicha mandíbula había sido identificada en el año 2002 junto a otros huesos enterrados pertenecientes a estegodontes y otros animales de gran tamaño. Durante mucho tiempo se estuvo estudiando este hallazgo y para saber la edad se tuvo que hacer uso de la datación por Uranio. Los resultados no han podido ser más sorprendentes, nada menos que 170.000 años.

Cuando esta protohacha fue descubierta, todo el equipo de arqueólogos participantes en el proyecto se puso inmediatamente manos a la obra para poder saber más. Finalmente la clasificaron como un hacha de mano por varias razones: era una herramienta que había sido trabajada por ambas caras con cierta simetría en ellas y también en el filo, la punta es estrecha y la base ancha.

A pesar de ello y tras muchos años de estudio sobre esta herramienta, se llegó a la conclusión que debido a su morfología no encaja exactamente en lo que se conoce hasta ahora como las hachas achelenses que hemos visto a lo largo de los últimos siglos en descubrimientos sino que tranquilamente se puede clasificar como una protohacha de mano.

Además del propio descubrimiento en sí y de su posterior datación, otro punto muy importante es que se trata de una herramienta de hueso elaborada por un ser humano diferente al Homo Sapiens. Llama la atención la muesca de agarre del interior, la cual revela que pudo ser utilizada para realizar labores de desenterrado de alguna clase de raíz comestible.

Con esto queda demostrado que los seres humanos ya extintos, independiente del continente donde se hubieran encontrado, eran completamente capaces de utilizar el hueso como para elaborar diferentes herramientas que les resultasen de utilidad en su día a día, bien sea para la caza, la agricultura o cualquier otro fin.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos