Publicado el: Mar, Feb 10th, 2015

Digitalizados los cuadernos del HMS Beagle

Digitalizan los cuadernos del HMS Beagle

Digitalizan los cuadernos del HMS Beagle

Recientemente ha aparecido una buena noticia tanto para los amantes de la historia como de la vida en todos los aspectos dado que la mayoría de los dibujos hechos con acuarela y lápiz hechos por Conrad Martens, compañero de Charles Darwin en el HMS Beagle, han sido digitalizados y puestos a disposición de todo el mundo en la web de la Biblioteca Digital de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge.

Se trata de la primera vez que se digitalizan los bocetos de Martens, los cuales están a nuestra disposición completamente gratis en esta web. Estos dibujos fueron hechos entre el año 1833 y 1835, hace casi dos siglos, pero cuentan con un gran valor que seguramente todo el mundo podrá apreciar en toda su magnitud gracias al excelente trabajo que se ha hecho no solo por digitalizarlos sino antes por mantener en el mejor estado posible estos pequeños tesoros relacionados directa o indirectamente con uno de los personajes más importantes de la historia, Charles Darwin.

Estos bocetos digitalizados tienen unas medidas de 14 x 20cm, no demasiado grandes, pero nos evocan a otra época, a una época donde se hicieron viajes muy especiales a favor de la ciencia. Nos permiten descubrir todo un mundo de anotaciones y de imágenes de seres vivos que nunca se habían visto hasta ahora.

Aunque hoy se conozcan prácticamente a todas las especies que se pueden ver, no deja de ser algo impresionante que hará las delicias de todo el mundo que se anime a descubrir este tesoro digitalizado tras mucho trabajo.

Uno de los primeros libros de bocetos que podemos ver fue iniciado antes de que el propio Martens embarcase en el Beagle, después de enterarse de que en el barco estaban buscando un artista. Pero en estos bocetos además se verán otros aspectos como la dureza de un viaje oceánico y lo difícil que es estar en un territorio desconocido a pesar de ser una experiencia completamente emocionante e indescriptible.

No podemos llevarnos a engaños y pensar que nos encontraremos los mismos bocetos y pinturas y anotaciones que tenía Darwin, un especialista en recrearse en los detalles. En muchas de las páginas de Martens encontraremos un auténtico galimatías de anotaciones, dado que solía tomarlas bastante aprisa pero con una descripción bastante fiel a lo que se iba encontrando en su viaje. Sin duda toda una oportunidad de revivir uno de los viajes más impresionantes de la historia de la mano de Conrad Martens.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados