Encuentran el anfiteatro romano de la ciudad de Ammaia

anfiteatro ammaia
Acceso al anfiteatro de Ammaia. Foto J. Carvalho/Fundación Ciudad de Ammaia

Por segundo año consecutivo se desarrolla el proyecto internacional de colaboración entre la Fundación de Estudios Romanos-Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, la Fundación Ciudad de Ammaia, y la Universidad de Lisboa, y el apoyo del Municipio de Marvao.

Lusitania: Investigación y Proyecto Arqueológico en la ciudad romana de Ammaia” es un Proyecto Internacional financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de las ayudas convocadas en concurrencia competitiva para Proyectos Arqueológicos en el exterior por el Instituto Cultural de España (IPCE).

Durante los meses de junio y de julio se está llevando a cabo una nueva campaña de excavación arqueológica en la ciudad romana de Ammaia (Marvao). En esta anualidad el objetivo marcado en el Proyecto era la exploración y ampliación de los trabajos de prospección y excavación a nuevos espacios públicos de Ammaia, que permitieran un conocimiento más completo de la ciudad romana.

Los trabajos arqueológicos en el área del foro de la ciudad, la zona mejor conocida hasta ahora, han continuado y se avanza en el mejor conocimiento de este complejo, en sus distintas fases constructivas y de uso.

Para preparar la nueva campaña de excavación fueron realizadas prospecciones geofísicas geomagnéticas, con la colaboración del Instituto de Arqueología de Mérida, que permitieron mejorar el conocimiento previo de la nueva área de intervención, así como definir las zonas de mayor interés, donde se presumía la existencia de edificios lúdicos de la ciudad.

Durante las semanas de excavación que se llevan trabajando, ha sido posible confirmar la existencia de un nuevo edificio público, un anfiteatro, del que se ha podido identificar una de sus puertas, así como el inicio del graderío a ambos lados de ésta.

Esta identificación es de suma importancia, ya que se trata del quinto anfiteatro identificado en toda la provincia de Lusitania, tras el de Mérida, Cáparra, Conimbriga y Bobadela. Se trata de un edificio de que tendría unos 60 metros de longitud en su eje más largo.

Las próximas semanas continuarán los trabajos para avanzar en la definición del edificio de espectáculos y su entorno. Es fundamental el apoyo de la Fundación Ammaia tanto en el área del anfiteatro como del foro de la ciudad, donde se excava de manera paralela, así como de todas las citadas instituciones implicadas, que acreditan este proyecto como un ejemplo de programa transfronterizo entre ambos países en pro de nuestro patrimonio y cultura comunes.

Más información: Proyecto Lusitania

Vía NdP Museo Nacional de Arte Romano