Encuentran una estatuilla de 7 mil años de antigüedad en una cueva en Italia

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

En la cueva italiana de Battifratta se encontró una estatuilla que representa una figura femenina, la cual posee una datación de 7 mil años, pudiendo relacionarse con un culto agrícola o la fertilidad.

Durante mucho tiempo los investigadores sospecharon que la cueva Battifratta era un sitio donde se realizaban ceremonias rituales, sin embargo, no habían tenido una prueba tan clara como esta estatuilla, que ha hecho reflexionar a los arqueólogos, historiadores e investigadores de la prehistoria.

La extrañeza del hallazgo radica en el hecho de que este tipo de estatuillas, casi no se encuentran en Italia o la región del Tirreno, por ello un equipo multidisciplinario está estudiando la figura de arcilla, para dar con la cultura responsable de haberla producido hace 7 mil años.

Entre los rasgos destacables de la figurilla su cara no es muy apreciable, pero el cabello y sus decoraciones en el cuerpo, fueron rasgos que los escultores se esmeraron en representar detalladamente.

Gracias a este nuevo hallazgo los investigadores poseen una nueva ventana a la prehistoria en Italia, aunque todavía continúan los estudios para comprender más este descubrimiento.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos