Encuentran una figura de dos caras en una antigua sala ceremonial Mochica de 1.400 años de antigüedad

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La antigua ciudad de Pañamarca ha sido el epicentro de un trabajo de excavación conjunto, entre arqueólogos de la Universidad de Columbia con el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, siendo ambas instituciones responsables de encontrar un mural mochica de 1400 años de antigüedad.  

El mural en cuestión representa figuras de dos caras con diferentes objetos en sus manos, una de ellas lleva un abanico de plumas junto a una copa que contiene cuatro colibríes; la otra figura también presenta un abanico de plumas pero posee un bastón.

Los científicos se han percatado de la existencia de más murales, todos sobre paredes de adobe que representan diferentes escenas, algunas son figuras individuales otras con varias personas observando a una serpiente con forma humana.

No solo se encontraron estas representaciones iconográficas, ya que en el sitio arqueológico los científicos encontraron plumas de aves tropicales, piezas de cerámica y varios objetos textiles lo que ha hecho conjeturar a los investigadores, que los mochicas de esta área poseían comunicación con varias culturas a su alrededor.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos