La moneda romana más antigua en un alijo descubierta en Bath, data de más de 200 años antes que las otras que se han examinado.
El Tesoro Beau Street de más de 20.000 de monedas de plata fue encontrado en una caja revestida con piedra por los arqueólogos que trabajaban en Bath en 2007.Ahora han empezado los trabajos para limpiarlas en el Museo Británico.
Stephen Clews, gerente de los Baños Romanos, dice que una moneda del año 32 antes de Cristo es la más antigua jamás identificada.
Julia Tubman, conservadora del Museo Británico, dice que inicialmente se estimó que las monedas eran unas 30.000, pero después de haber excavado el trozo de suelo donde se encontraban, cree que no hay más de 22.000.
Descubiertas a 150 yardas de los Baños Romanos, el tesoro es descrito como el quinto más grande jamás encontrado en Gran Bretaña.
‘El desarrollo de la historia’.
El equipo del Museo Británico dice que parece como si fueran seis pequeñas colecciones de monedas en bolsas, lo que es “muy inusual”.
Clews dice que la siguiente moneda más antigua encontrada en el alijo es de aproximadamente el año 190 después de Cristo pero una ha sido datada de tiempos de Marco Antonio.
“La moneda del año 32 antes de Cristo está bastante desgastada y debió de haber circulado bastante antes de ser atesorada”, dice.
Dice que la anterior moneda más reciente era de entre el 268 y el 270 después de Cristo, pero ahora se ha encontrado una del año 274 después de Cristo.
“El tesoro completo debe de tener al menos cinco años menos de lo que pensamos”, dice Clews. “La composición del tesoro puede cambiar de manera espectacular cuando se haga una nueva bolsa. Es el desarrollo de una historia en vivo”.
Una vez limpio, el Comité de Valoración de Tesoros valorará el alijo, que según dice Clews será en otoño del año que viene.
El Museo de los Baños Romanos espera poder comprar el tesoro y mostrarlo al público.