martes, septiembre 29, 2020
Inicio Arqueología de América Encuentran restos del antiguo reino maya Sak Tz'i'

Encuentran restos del antiguo reino maya Sak Tz’i’

Más de 25 años pasaron para que investigadores pudieran hallar elementos del antiguo reino maya Sak Tz’i’. El sitio arqueológico es llamado Lacanja Tzeltal y está ubicado en la actual ciudad de Chiapas, en el sudeste de México, en la zona fronteriza con Guatemala.

La excavación que derivó en el hallazgo comenzó en 2018 y estuvo encabezada por Charles Golden, profesor asociado de Arqueología de la Universidad de Brandeis, junto al bioarqueólogo Andrew Scherer, de la Universidad de Brown (ambas de EE.UU.), e investigadores de México, EE.UU. y Canadá.

Para Golden, haber encontrado la ciudad representa un avance importante en la comprensión de la política y cultura mayas antiguas.

En las ruinas había restos de pirámides, un palacio real y una cancha de pelota. También esculturas, aunque muchas fueron dañadas por saqueadores o por los siglos que pasaron bajo la lluvia, incendios forestales y la vegetación tropical.

Una de las tablas halladas, que es descrita como la mejor conservada, mide unos 60 centímetros por 1,2 metros y cuenta historias de una mítica serpiente de agua y de dioses ancianos, así como también relata la vida de los gobernantes dinásticos.

Otra recuerda una mítica inundación y algunas enumeran posibles fechas históricas de nacimientos y batallas, incluyendo las de un rey llamado K’ab Kante’.

Además, en la parte inferior de una tabla se observa una figura real bailando, vestido como el dios de la lluvia conectado con violentas tormentas tropicales llamado Yopaat.

En su mano derecha lleva un hacha, que es el rayo de la tormenta, mientras que en la izquierda posee un guante de piedra que se utilizaba en los combates rituales.

Más de 25 años de búsqueda de Sak Tz’i’

La búsqueda de evidencia de Sak Tz’i’, que significa ‘perro blanco’ comenzó en 1994, cuando fueron identificadas referencias al reino en inscripciones encontradas en otros sitios mayas. También es mencionado en esculturas alojadas en museos.

El reino, que no fue de los más poderosos de los mayas, fue fundado alrededor del 750 a. C., y fue poblado durante más de mil años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Recuperan del mar Negro un caza de la II Guerra Mundial que custodió la Conferencia de Yalta en 1945

El Bell P-39 Airacobra fue descubierto en 2017 por un buceador aficionado frente a la costa de Crimea.Los...

Hallan una tumba escita totalmente intacta de 2.500 años con una pareja y una mujer tumbada a sus pies

Dentro del pozo funerario los investigadores descubrieron los esqueletos de dos mujeres, un hombre y un bebé.Un equipo...

Los iraníes fundían hace unos 1.000 años un antecedente del acero inoxidable

La industria metalúrgica que existía entre los siglos X y XII en el sitio de Chahak, en el sur de Irán, producía...

Reconstruyen el rostro de un niño egipcio de hace más de 2.000 años

Los restos del niño fueron encontrados hacia 1880 en un cementerio cercano a la pirámide de Hawara y su rostro fue reconstruido...

Comentarios