Hallan un submarino de la época de la Guerra Fría en Hawái

El submarino USS Stickleback SS-415 encontrado a una profundidad de 3.300 metros se accidentó en 1958 mientras participaba en ejercicios de guerra antisubmarina.

submarino guerra fria eeuu
Imagen con escáner del submarino norteamericano encontrado en las costas de Hawái. Crédito: Ocean Outreach

Un equipo de exploradores descubrió recientemente los restos de un submarino de la Marina de los Estados Unidos que naufragó hace más de medio siglo durante la Guerra Fría en las profundidades del Pacífico, cerca de las costas de la isla de Oahu (Hawái).

El naufragio identificado como el submarino USS Stickleback SS-415 fue encontrado a una profundidad de 3.300 metros por investigadores de la organización privada Proyecto Lost 52, quienes informaron de su descubrimiento la semana pasada en un comunicado.

Según los registros históricos, la nave se hundió el 28 de mayo de 1958, después de colisionar accidentalmente con el barco de la Armada estadounidense USS Silverstein.

Ambas embarcaciones realizaban ejercicios de guerra antisubmarina al momento del incidente.

La tripulación del Stickleback logró escapar a naves que se encontraban cerca en ese momento por lo que todos consiguieron sobrevivir.

Sin embargo, el submarino no corrió con el mismo destino, a pesar de que barcos de guerra intentaron mantenerlo a flote pasando cables debajo de su casco, la nave se llenó de agua y terminó por hundirse después de varias horas.

El submarino estaba partido por la mitad

La búsqueda del naufragio fue realizada inicialmente por un vehículo submarino autónomo equipado con un equipo de sonda para escanear el fondo marino.

Los escaneos realizados por los exploradores revelaron que ahora la nave se encuentra partida por la mitad, con sus secciones de proa y popa separadas a casi 300 metros de distancia.

Una representación en 3D del submarino construida a partir de múltiples fotografías muestra que la nave se encuentra en buenas condiciones, probablemente debido a que está a una gran profundidad.

“Se puede leer el nombre, los números de los cascos, eso es evidente: no sería posible este tipo de preservación en aguas poco profundas”, señaló el director de arqueología subacuática del Comando de Historia y Patrimonio Naval (NHHC), Robert Neyland a Live Science.

El Stickleback se trata de tercer submarino descubierto hasta la fecha de los cuatro submarinos de la Marina estadounidense perdidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: