Un equipo de arqueología aficionados ha descubierto un compás de cobre del siglo XVI, que pudo haber pertenecido a Nicolás Copérnico, ya que el descubrimiento se produjo en los jardines de la Catedral de Frombork, donde Copérnico desarrolló buena parte de su trabajo.
Durante treinta años de su vida, Copérnico vivió en la ciudad de Frombork, pasando mucho tiempo en los jardines de la catedral ya que combinaba allí sus intereses en el estudio de la ciencia y sus deberes clericales.
El descubrimiento se hizo posible gracias al uso de un método de excavación no invasivo como lo es el georradar, que muestra lo que está bajo la tierra sin necesidad de removerla.
En las profundidades de un pozo de sondeo en la que había una entrada a los sótanos, se descubrió el compás del siglo XVI.
El artefacto pertenece a la época del mítico astrónomo. No obstante, aunque es difícil corroborar que haya sido efectivamente de él, la verdad es que es el tercer compás de este tipo encontrado en Polonia y el segundo descubierto en los jardines de la Catedral de Frombork, por lo que hay una alta probabilidad de que así sea.