Biografía de Nicolás Copérnico, el padre de la astronomía moderna

Nicolás Copérnico está considerado como el padre de la astronomía moderna, siendo el teórico del heliocentrismo, donde todo giraba alrededor del sol.

Nicolás Copérnico

Copérnico está considerado como el padre de la astronomía moderna. Teorizó sobre el sistema heliocéntrico, donde todo giraba alrededor del Sol, y afirmaba que la Tierra daba una vuelta sobre sí misma en un día y que gira alrededor del Sol una vez al año.

Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico nació el 19 de febrero de 1473 en Torún, Polonia. Nació en el seno de una familia de ricos comerciantes. A los 10 años quedó huérfano y quedó a cargo de su tío, un obispo de la iglesia católica. Gracias a su tío, recibió una rica educación hasta que en 1491 ingresó en la Universidad de Cracovia, donde estudió humanidades. Cinco años más tarde se fue a Bolonia a estudiar derecho canónico. Allí conoció a un profesor de matemáticas, Domenico María de Novara, en cuya casa se alojaba.

Allí recibió la influencia del humanismo italiano. También estuvo inmerso en el estudio de obras clásicas. Asistía con interés a las clases de Novara, quien criticaba la teoría de Tolomeo sobre que el centro del universo era la Tierra y que el resto de astros giraban a su alrededor, teoría que era la dominante en aquellos años.

Poco después se trasladó a Roma, donde se doctoró en astronomía en 1500. Comenzó a estudiar medicina en Padua pero lo dejó poco tiempo después para poder licenciarse en derecho canónico por la Universidad de Ferrara. Volvió a Polonia en 1503. Una vez en su país, se incorporó como consejero de la corte episcopal en el castillo Lidzbark gracias a la influencia de su tío.

En 1512 falleció el obispo, por lo que Copérnico decidió irse a Frauenburg y dedicarse a administrar los bienes del cabildo, además de su puesto como consejero eclesiástico. Estuvo inmerso en varias materias como medicina, el humanismo o las teorías económicas, tema sobre el que publicó un tratado en 1528.

Sistema copernicano

Comenzó sus teorías astronómicas en 1507. En ese año elaboró su teoría sobre un sistema solar heliocéntrico en el que el Sol se hallaba en el centro y el resto de astros girarían a su alrededor. Llegó a publicar una obra llamada ‘Sobre las revoluciones de los cuerpos celestiales’, donde daba a conocer sus investigaciones astronómicas. Fue terminada en 1530.

Sus estudios astronómicos se extendieron entre los estudiosos del tema, quienes comenzaron a considerarle como un astrónomo notable. Falleció el 24 de mayo de 1543 en Frombork, Polonia. Murió sin saber el revuelo que causarían sus teorías y desconociendo que tiempo después sería considerado como el padre de la astronomía moderna.

Imágenes: Dominio Público

Biografía de Nicolás Copérnico, el padre de la astronomía moderna
4.8 (95%) 4 votes

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Artículos relacionados