Arqueólogos iraquíes y extranjeros han descubierto un templo en la ciudad sumeria de Ur, que data de aproximadamente el año 2.500 antes de Cristo, según ha dicho el jefe del Departamento de Antigüedades.
Hasta ahora, los científicos han descubierto uno de los muros del templo junto con numerosas tumbas del mismo periodo, dice Hussein Rashid.
Ur es una de las de las ciudades antiguas más fascinantes de Irak. Se le ha dado un incalculable valor mundial a los tesoros de la civilización sumeria que floreció en el sur de territorio.
Los sumerios, cuya composición étnica y lingüística es aún un misterio, inventaron la escritura y establecieron un sistema civil de gobernación en el sur de Iraq hace más de 5.000 años.
“Un equipo de excavación italiano, en colaboración con sus colegas iraquíes, han descubierto el muro de un templo que data del 2.500 antes Cristo en Tel Abu Tabeer en la antigua ciudad de Ur”, dice Rashid.
Rashid agregó que había tres equipos de excavación extranjeros trabajando actualmente en Iraq. Es el primer grupo de arqueólogos extranjeros que trabajan en el país desde hace más de dos décadas.
Rashid dice que un grupo americano iba a llegar a Iraq para excavar montículos antiguos en la ciudad del sur de Nasiriya, la capital de la provincia de Dhi Qar donde se han encontrado las ruinas más ricas y antiguas de Mesopotamia.
También ha dicho que un grupo italiano llegará al país para excavar la antigua ciudad militar de Asiria, Nimrud, en el norte de la provincia de Nineveh.
El equipo italiano en Ur está colaborando de cerca con científicos de la Universidad de Dhi Qar. Rashid dice que los científicos italianos darán conferencias sobre las antiguas civilizaciones e idiomas de Iraq en inglés.
Ur es el lugar sopado por los científicos extranjeros especializados en los estudios de Oriente Próximo. A menudo en la literatura se hace referencia a este lugar como ‘el Museo Arqueológico del mundo’ debido a sus numerosos sitios antiguos.
Fuente: Azzaman