Inicio Arqueología Europa Encuentran una iglesia bizantina en Bulgaria

Encuentran una iglesia bizantina en Bulgaria

Arqueólogos búlgaros han encontrado una iglesia que data del periodo bizantino en la costa del Mar Negro, cerca del pueblo de Sarafovo. La excavación fue puesta en marcha a inicios del mes de mayo por el equipo del profesor y director del Instituto Nacional de Arqueología y el Museo de la Academia Búlgara de Ciencias, Lyudmil Vagalinski.

Iglesia Bizantina encontrada en Bulgaria

Vagalinski comenta: “Podemos afirmar con seguridad que hemos encontrado una pequeña iglesia. Las pruebas iniciales nos permiten ubicarla entre los siglos IV y VI”. Los arqueólogos y el ayuntamiento de Burgas planean construir un centro de protección para el yacimiento de Sarafovo de la influencia corrosiva de las olas y el viento, que son especialmente fuertes durante el invierno.

Las excavaciones en Sarafovo comenzaron después de que, durante el invierno, las olas del mar descubrieran partes de una estructura romana, en concreto, un edificio residencial con un sistema de alcantarillado que llevaban buscando los arqueólogos desde 1970. Gracias a una subvención estatal de 120.000 levs búlgaros, los investigadores pudieron iniciar las prospecciones.

En principio, los expertos pensaban descubrir una ciudad romana en la costa del Mar Negro. Su teoría es que esta urbe disponía de un puerto en la entrada de los baños minerales de la zona, ubicada en una localidad conocida como Aquae Calidae. No obstante, las últimas excavaciones han descartado la hipótesis de la existencia de una ciudad portuaria cerca de ese lugar. Los investigadores sólo han podido confirmar la presencia de una pequeña iglesia.

El trabajo del equipo de Vagalinski continuará ya que los arqueólogos creen que podría haber restos de algunas reliquias santas se hubieran construido dentro de la iglesia. Esta teoría se basa en la experiencia del profesor Kazimir Popkonstantinov, quien encontró las reliquias de San Juan Bautista en una antigua iglesia en la isla de San Iván cerca de Sozopol.

Avatar
Víctor Muñoz Fernández
Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren una posible causa del abandono de Tikal, el gran centro de la civilización maya

Durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal, las reservas centrales de Tikal contenían proporciones elevadas de mercurio, fosfato y cianobacterias que producen toxinas peligrosas.

Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a la costa de Australia

"Una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua", explicó uno de los investigadores.

La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio...

Bitcoin Halving: Consejos para una inversión exitosa

El halving del bitcoin del 2020, no es otra cosa que la reducción a la mitad por resolver bloques de la red bitcoin, es...