• Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios
sábado, abril 11, 2026
Red Historia
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
Red Historia
No Result
View All Result

Estatua de una mujer gladiadora

by María Santiago
19 abril, 2012 - Updated on 9 agosto, 2023
in Noticias
2
3
SHARES
201
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El investigador Alfonso Manas, de la Universidad de Granada, cree que una estatua de bronce de la colección permanente del Museum für Kunst Und Gewerbein of Hamburg de Alemania es una representación extremadamente rara de una mujer gladiadora, espada en alto en señal de victoria mientras mira hacia abajo como si hubiera un adversario derrotado invisible. La estatua representa a una mujer que únicamente viste taparrabos y una venda en la rodilla izquierda. En la mano izquierda levanta una sica, una espada corta curva usada por los gladiadores tracios.

Los tracios, sin embargo, también llevaban un pequeño escudo y vestían armadura (un casco, espinilleras, una pieza para el brazo y el hombro llamada manica, o manga) que esta figura no lleva. La falta de armadura sugiere que era un atleta más que un gladiador. El utensilio curvo podría ser un strigil, una herramienta de limpieza que se utiliza para raspar el aceite y la suciedad del cuerpo.

Los atletas fueron representados a menudo haciendo el acto de strigil ellos mismos, pero el brazo alzado no encaja con la tradición. El strigil estaría conectado al cuerpo o, al menos, cerca de él durante el proceso de limpiado. Sostener una strigil en alto no tiene sentido. Tiene mucho más que ver con una postura de victoria de gladiadoresque de la higiene de los atletas.

Estatua de gladiadora

Además, las mujeres atletas en el mundo romano no iban completamente en topless, sino que vestían una especie de bikini o “una túnica que dejaba un pecho al aire”, señala Manas. “En todo caso, las mujeres atletas nunca actuaron con los pechos descubiertos”, al menos no ambos. Los gladiadores, por otra parte, solían ser esclavos o gente de bajo estatus social, mostrándolo en topless podría considerarse más aceptable. El vendaje que la mujer lleva en su rodilla izquierda también es una característica común de los gladiadores.

En conjunto, esta evidencia “parece indicar que la estatua del MKG (el museo) representa una gladiadora, convirtiéndose así en la segunda evidencia visual que tenemos de gladiadoras femeninas”, escribe Manas en un número reciente del International Journal of the History of Sport.

La otra pieza de evidencia visual es un relieve en mármol descubierto en la antigua ciudad griega de Halicarnaso (actual Bodrum, Turquía) y que ahora se encuentra en el Museo Británico. El relieve muestra a dos gladiadoras llamadas Amazona y Anchilia que habrían luchado valientemente resultando empatadas (stantes missio, que significa “despedidos mientras siguen en pie”), un evento poco frecuente que requiere de un combate excepcional por ambas partes. Al igual que la de bronce, se encuentran en topless y vistiendo taparrabos. A diferencia de la de bronce, visten la armadura tradicional de gladiadores incluyendo las espinilleras, una manicay un escudo.

Relieve de las gladiadoras

Es posible que la estatua llevase un escudo en su brazo derecho pero está rota justo en la muñeca. La falta de casco se explicaría debido a su postura de victoria, ya que los gladiadores se lo quitaban como gesto de victoria. Podría haber sido despojada de las artes para representar una figura desnuda más erótica con fines decorativos. El relieve de Amazona y Anchilia adoptó un enfoque más empresarial, ya que se hizo probablemente para el theludus, o escuela de formación de gladiadores.

Si hubiera alguna implicación sexual en la gladiadora desnuda, hubiera sido por su baja condición social. “En la mente romana, había ciertas asociaciones con la disponibilidad sexual de los esclavos”, dice Anna McCullough, profesora de la Universidad Estatal de Ohio. “Los esclavos debían estar disponibles sexualmente para cualquier persona en cualquier momento, especialmente para sus amos”. Además, “representar a una mujer gladiadora, o una esclava, desnuda, en realidad no era gran cosa”, dice. “Era una indicación sobre su extremadamente bajo estatus social”.

Tags: Arqueología Roma
Previous Post

Napoleón Bonaparte, vida del emperador que transformó Europa

Next Post

Biografía de Otto von Bismarck y características del sistema bismarckiano

Comments 2

  1. @misterzeuss says:
    14 años ago

    En «Los asesinos del emperador», Santiago Posteguillo tiene como uno de los personajes a una mujer capturada en una de las incursiones a los bárbaros donde existía la tradición de que las mujeres debían matar al menos a un enemigo. Esta mujer más tarde se convertiría en en gladiadora para Roma e incluso nos cuenta su victoria ante un fornido gladiador gracias a la ayuda de un puñal unida a su astucia e inteligencia. Es cierto que desconozco el grado de realidad o ficción de este pasaje en la novela, pero reconozca que tienen una curiosa similitud.

    Responder
    • Marcelo Ferrando Castro says:
      14 años ago

      Es cierto, en «Los asesinos del emperador» es uno de los personajes y si bien no se puede determinar la realidad de ese pasaje, sí se ha comprobado la existencia de las mujeres gladiadoras.

      Saludos y gracias por tu comentario! Eres bienvenido cuando quieras!

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad




  • Trending
angeles caidos quienes son

Historia de los Ángeles caídos: qué son, quienes fueron y lista de los más importantes

30 abril, 2019 - Updated on 1 marzo, 2026
Segunda Guerra Mundial: collage histórico mostrando desembarco anfibio, tanque Panzer, aviones de combate y mapas estratégicos de Europa durante 1939-1945

Segunda Guerra Mundial: guía completa del conflicto que cambió el mundo (1939-1945)

4 noviembre, 2025 - Updated on 16 noviembre, 2025
lista emperadores romanos

Lista de Emperadores Romanos: los 147 Césares de la Historia

10 julio, 2014 - Updated on 10 marzo, 2026

Últimas publicaciones

  • Latest
El caos primordial de las aguas con rayos de luz divina irrumpiendo entre nubes oscuras sobre el mar tormentoso, representación del primer día de la creación en el Génesis

El Génesis: el libro del origen del mundo y de la humanidad

11 abril, 2026
Un caza japonés de la Segunda Guerra Mundial ha sido rescatado exitosamente.

Recuperan del fondo marino caza japonés de la Segunda Guerra Mundial Shiden Kai

10 abril, 2026
Reconstrucción artística de un puerto licio en la costa sudoeste de Anatolia. Las tumbas con fachadas tipo templo están talladas directamente en los acantilados de piedra caliza. Naves mercantes con velas cuadradas simples anclan en la bahía natural. Comerciantes y trabajadores descargan ánforas y cargo en los muelles de madera. Montañas cubiertas de vegetación dominan el paisaje interior. La escena evoca el apogeo del comercio de los licios entre 1200-540 a.C.

Los licios: marineros y comerciantes del Mediterráneo antiguo (1200-540 a.C.)

10 abril, 2026
Nidos de peces descubiertos en expedición submarina en la Antártida.

Expedición submarina encontró cientos de nidos de peces en la Antártida

10 abril, 2026
Rollos del Antiguo Testamento desplegados sobre una mesa de piedra con lámpara de aceite, rama de olivo y Jerusalén antigua al fondo en el desierto de Judea

El Antiguo Testamento: qué es, estructura y libros principales

10 abril, 2026 - Updated on 11 abril, 2026
Vista de Jerusalén al atardecer con el Muro de las Lamentaciones en primer plano y el Domo de la Roca al fondo, los lugares más sagrados del judaísmo y el islam en la ciudad santa de las tres religiones abrahámicas

Las religiones abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islam

10 abril, 2026

Páginas

  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios: toda la información sobre dinosaurios
  • Historia de los supercontinentes de la Tierra
  • Historia geológica de la Tierra
  • Lista de Ciudades y Monumentos Patrimonio de la Humanidad en España

Recomendados

Mitología:

  • Mitología griega.
  • Mitología nórdica
  • Mitología egipcia
El caos primordial de las aguas con rayos de luz divina irrumpiendo entre nubes oscuras sobre el mar tormentoso, representación del primer día de la creación en el Génesis

El Génesis: el libro del origen del mundo y de la humanidad

11 abril, 2026
Un caza japonés de la Segunda Guerra Mundial ha sido rescatado exitosamente.

Recuperan del fondo marino caza japonés de la Segunda Guerra Mundial Shiden Kai

10 abril, 2026
Reconstrucción artística de un puerto licio en la costa sudoeste de Anatolia. Las tumbas con fachadas tipo templo están talladas directamente en los acantilados de piedra caliza. Naves mercantes con velas cuadradas simples anclan en la bahía natural. Comerciantes y trabajadores descargan ánforas y cargo en los muelles de madera. Montañas cubiertas de vegetación dominan el paisaje interior. La escena evoca el apogeo del comercio de los licios entre 1200-540 a.C.

Los licios: marineros y comerciantes del Mediterráneo antiguo (1200-540 a.C.)

10 abril, 2026
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

Esta web usa cookies. Para continuar, debes dar tu consentimiento a las cookies que se utilizan. Revisa nuestra Política de cookies.