En el siglo VIII a.C. en la actual Turquía, un funcionario poderoso llamado Kuttamuwa perteneciente a la época de los reinos luvio-arameos (anteriormente neohititas), escribió una estela en arameo y sam`al, que es uno de los primeros registros escritos de la historia donde se señala la creencia de que el alma y el cuerpo son entidades distintas y el alma parte a otro mundo tras la muerte.
La inscripción de Kuttamuwa está hecha de basalto y pesa 1700 kilos, con unas dimensiones de 91 cm de alto y 60 cm de ancho y según la lectura de su contenido, la inscripción fue hecha en vida de Kuttamuwa para dejar instrucciones a sus familiares luego de que se produjera su muerte.
Los especialistas señalan que es uno de los textos más extensos en lengua sam`al y ha sido de gran ayuda para conocer más sobre este antiguo dialecto.
Texto completo de la Estela de Kuttamuwa
El texto completo de la Estela de Kuttamuwa, que es una de las primeras referencias a que el alma es una entidad separada del cuerpo en la cultura del Cercano Oriente, es el siguiente:
Soy KTMW, sirviente de Panamuwa, quien encargó para mí (esta) estela cuando aún vivía. La coloqué en mi cámara eterna y establecí una fiesta (en) esta cámara: un toro para Hadad Qarpatalli, un carnero para NGD/R ṢWD/RN, un carnero para Šamš, un carnero para Hadad de las Viñas, un carnero para Kubaba y un carnero para mi “alma” (NBŠ) que (estará) en esta estela. De ahora en adelante, cualquiera de mis hijos o de los hijos de cualquier otra persona que entre en posesión de esta cámara, que tome de lo mejor (producto) de esta viña (como) una (presentación) ofrenda año tras año. También debe realizar la matanza (preescripta anteriormente) en (cerca de) mi “alma” y debe darme un corte de pata.