Publicado el: Mar, Jul 7th, 2015

Grandes hallazgos arqueológicos en Da Nang, Vietnam

Grandes hallazgos en Da Nang, Vietnam.

Grandes hallazgos en Da Nang, Vietnam.

Durante unas excavaciones de dos meses en los jardines de Khu Bac, el mismo sitio en donde hace pocas semanas se descubrieron hachas de piedra de 3.000 años, en la ciudad de Da Nang (Vietnam), se han encontrado más de 4.500 objetos de unos 3.000 años de antigüedad, entre los se pueden distinguir cerámicas, piedras, hachas, monedas y conchas de moluscos, según ha informado la Agencia de Prensa de Vietnam.

El Centro de Dirección del Patrimonio de la ciudad en colaboración con el Instituto Arqueológico Nacional anunció que darían una conferencia de prensa el miércoles, donde informarán de los hallazgos.

El arqueólogo que dirige la excavación, Pham Van Trieu, ha afirmado que los objetos encontrados en Khu Bac son característicos de las culturas Sa Huynh, Champa y Dai Viet y también se han hallado restos del comercio que practicaron que se corresponde con las dinastías chinas Ming y Song.

La localización de los restos se sitúa cerca de un antiguo canal que tenía un recorrido alrededor de la montaña y conectaba con el río Co Co“, declaraba Pahm Van Trieu. “Era una área residencial para la gente durante el período de la cultura Sa Huynh, como muestran las hachas de piedras y cuchillos“, añadió.

Pham ha afirmado que percutores de mano, utilizados para abrir semillas y triturar comida, fueron también encontrados en la zona. “Fragmentos de cerámica con patrones característicos de la cultura Sa Huynh y tornos de alfarero utilizadas para moldear objetos de cerámica han sido hallados, con la característica de que ellos no usaban los tornos de la misma forma que se utilizan ahora“, contaba Pahm Van Trieu.

Además, se encontraron piezas de terracota vietnamitas del siglo XIV y fragmentos de cerámica china de los siglos XVIII o XIX, y varias monedas.

Excavaciones en la torre Cham.

Un equipo de arqueólogos de Instituto Arqueológico de Vietnam ha estado excavando dos yacimientos en la torre Xuan Doung Cham, en el distrito Lien Chieu, y hallaron 166 objetos. El equipo ha afirmado que pudo haber habido una gran torre del siglo XI de cara al estuario Han, y podría haber tenido una función como centro religioso y un faro para barcos para que pudieran llegar al río desde el mar. El área está ahora destinada a la construcción de un resort turístico.

Piezas de cerámica de las dinastías Sa Huynh, Champa y Vietnamita están datadas entre los siglos I y II que estaban enterradas en la torre Go Gian en el distrito Hoa Vang. Las personas que viven en la zona también han descubierto areniscas y la cabeza de Shiva cuando restauraron un templo en el área este año.

Los arqueólogos confirmaron que los objetos encontrados en la excavación en Go Gian prueban que la cultura Cham estuvo en esa zona entre la última parte del siglo IX y la primera del siglo X. El equipo también descubrió un antiguo sistema de estanques que una vez estuvo frente a la torre y estaba conectado a río Tuy Loan, han dicho que era un refugio para gente de la cultura Sa Huynh antes de que los Cham se instalasen en la zona.

Nguyen Gian Hai, director de Instituto Arqueológico Nacional, ha dicho que se ha firmado un acuerdo por cinco años de cooperación con el Centro de Dirección del Patrimonio para buscar más valiosos restos antiguos en Da Nang y en el territorio central. Las torres Cham fueron construidas en honor a los reyes Champa, que reinaron la región entre los siglos IV y XIII.

Sobre el autor

- Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados