Grandes hallazgos de Tartessos en Badajoz

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

El yacimiento del Turuñuelo de Guareña, en las Vegas Altas del Guadiana, en Badajoz, continúa ofreciendo nuevos y grandes descubrimientos sobre la etapa final de Tartessos, la célebre civilización situada en el suroeste de la península de la primera mitad del primer milenio antes de Cristo.

Ahora, el edificio de dos plantas de 2.500 años de edad, el único que se conserva de esta época y que fue destruido y sellado por los propios tartessos, está ofreciendo mucha información sobre sus avanzados métodos de construcción y sobre su forma de vida gracias a los restos y objetos que aparecen en su interior.

Entre ellos se destacan los restos de una persona adulta de 1,67 metros de altura, del cual podrán seguir extrayendo ADN para su estudio, los cuales se han hallado en una estancia diferente del recinto en el cual han aparecido más de 50 caballos y otros animales, en lo que se supone que fue un ritual.

Además se ha encontrado un gran corredor que rodea el edificio, siendo una curiosa característica de este recinto junto con la escalinata de 11 peldaños y el uso de falsas bóvedas.

Otro gran hallazgo que despierta mucha más curiosidad es el de los pies de una escultura griega de mármol, siendo sorprendente porque este material no había sido documentado en la península hasta la época romana.

Estos objetos dejan patente su estrecha relación con otras culturas mediterráneas de esa época, al haberse encontrado vasijas y platos fenicios, griegos y etruscos, además de la estatua mencionada que aún conserva su policromía en perfecto estado.

El conjunto en sí demuestra, además, un gran poderío político y económico, datos que se extraen al analizar los materiales utilizados para el edificio y el enorme tamaño del yacimiento de Badajoz.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos