Grandes hallazgos de Tartessos en Badajoz

Se continúan realizando grandes hallazgos en el yacimiento Tartesso del Turuñuelo de Guareña, encontrándose restos humanos y los pies de una estatua griega, la primera de la península ya que no existía documentación alguna de este material hasta mucho después, en época romana.

yacimiento turuñuelo guareña
Yacimiento del Turuñuelo de Guareña.

El yacimiento del Turuñuelo de Guareña, en las Vegas Altas del Guadiana, en Badajoz, continúa ofreciendo nuevos y grandes descubrimientos sobre la etapa final de Tartessos, la célebre civilización situada en el suroeste de la península de la primera mitad del primer milenio antes de Cristo.

Ahora, el edificio de dos plantas de 2.500 años de edad, el único que se conserva de esta época y que fue destruido y sellado por los propios tartessos, está ofreciendo mucha información sobre sus avanzados métodos de construcción y sobre su forma de vida gracias a los restos y objetos que aparecen en su interior.

Entre ellos se destacan los restos de una persona adulta de 1,67 metros de altura, del cual podrán seguir extrayendo ADN para su estudio, los cuales se han hallado en una estancia diferente del recinto en el cual han aparecido más de 50 caballos y otros animales, en lo que se supone que fue un ritual.

Además se ha encontrado un gran corredor que rodea el edificio, siendo una curiosa característica de este recinto junto con la escalinata de 11 peldaños y el uso de falsas bóvedas.

Otro gran hallazgo que despierta mucha más curiosidad es el de los pies de una escultura griega de mármol, siendo sorprendente porque este material no había sido documentado en la península hasta la época romana.

Estos objetos dejan patente su estrecha relación con otras culturas mediterráneas de esa época, al haberse encontrado vasijas y platos fenicios, griegos y etruscos, además de la estatua mencionada que aún conserva su policromía en perfecto estado.

El conjunto en sí demuestra, además, un gran poderío político y económico, datos que se extraen al analizar los materiales utilizados para el edificio y el enorme tamaño del yacimiento de Badajoz.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro