Una rara enfermedad ósea conocida como miositis osificante traumática fue hallada en el fémur de una mujer portuguesa, que pudo vivir entre los siglos XVI o XIX, hallada en el cementerio de la iglesia Sao Juliao en Constancia, Portugal.
La mujer en cuestión tenía cincuenta años al momento de su muerte, conjeturando los científicos que debió perecer un año antes de desarrollarse plenamente la lesión, aunque se necesitarán más estudios para determinar si ésta, tuvo que ver en su fallecimiento.
La lesión era un espolón grande de unos 8 centímetros ubicado en el fémur derecho, donde el músculo pectíneo se conecta con el hueso púbico de manera interna, por lo que esta persona, debió sufrir grandes dolores a la hora de caminar.
Los estudios indican que la mujer debió sufrir una lesión muscular en el área, que provocó el aquilatamiento óseo encontrado en su fémur.
Sin embargo, es muy difícil hallar este tipo de lesiones debido a que el tejido blanco se descompone rápidamente, por lo que es el primer caso de esta enfermedad hallado en la historia.
Su cuerpo fue hallado en posición boca arriba con sus manos en las caderas, y una pequeña moneda entre su ajuar funerario, se continuarán haciendo más estudios para determinar el período en que vivió, causa de muerte, etc.