Hipótesis de Kurgan: nueva información sobre el origen de las lenguas

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Escritura helena
Escritura helena

Diferentes lingüistas internacionales han llegado a un acuerdo sobre los idiomas y han declarado que idiomas como el inglés, el griego o incluso el hindi, las conocidas como lenguas indoeuropeas, son descendientes directas de unas familia de lenguas que apareció desde un ancestro común que se hablaba hace miles de años.

Se han realizado infinidad de estudios sobre este tema y el último que se ha realizado revela cierta información acerca de cuándo y dónde fue más probable su uso. Los lingüistas de la Universidad de Berkeley, en el estado norteamericano de California, han utilizado datos de más de 150 idiomas diferentes para revelar que esta antigua lengua fue originada hace entre 6.500 y 5.500 años en la zona del Caspio, entre Moldavia y Ucrania aproximadamente.

La revista Language publica este mismo mes de marzo el análisis realizado donde destacan sus autores, Will Chang, Chundra CathCart, Andrew Garret y David Hall, lo que hará que todo el mundo pueda conocer de primera mano, y en profundidad, la información que se desprende del estudio.

A esta creencia del origen de esta lengua ancestral se le ha llamado Hipótesis de Kurgan, la cual propone que las lenguas indoeuropeas fueron propagadas con la evolución de la cría de animales, entre los años 4.500 y 3.500 a.C., aunque hay una teoría paralela que asegura que fue mucho antes, entre los años 7.500 y 6.000 a.C. en la provincia de Anatolia, en la actual Turquía.

[Tweet «Hipótesis de Kurgan: existencia de una lengua ancestral como origen de las lenguas indoeuropeas»]

El investigador Will Chang llegó a examinar más de 200 juegos diferentes de palabras, tanto relacionadas con la vida como con la muerte, especialmente en lenguas indoeuropeas ya extintas. Llegó a determinar la rapidez con la que las palabras fueron cambiando con el paso del tiempo gracias a diferentes modelos estadísticos. Éstos concluyeron en que los cambios indican que las lenguas que usaron primero estas palabras llegaron a ser las primeras en divergir hace unos 6.500 años, de acuerdo a la Hipótesis de Kurgan.

Se trata de uno de los primeros trabajos académicos basados en el apoyo de esta hipótesis y también en el primero en usar un modelo especial que busca de una forma más directa las relaciones que mantuvieron, o pudieron llegar a hacerlo, otras civilizaciones que usaban lenguas diferentes. Ahora hay prevista una nueva investigación con métodos de estudio diferentes con los que poder analizar en profundidad el origen de otras familias lingüísticas como pueden ser la afro-asiática y la chino-tibetana.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos