En 2015, arqueólogos encontraron el fragmento de un cuenco hecho con tiza (un tipo de piedra caliza), con el nombre «Hircano» grabado en hebreo. Si bien fue descubierto el año pasado, la Autoridad de Antigüedades de Israel lo comunicó ayer, despertando la curiosidad de los investigadores.

El cuenco fue descubierto durante una excavación arqueológica bajo los cimientos de un mikve que data del período de los Asmoneos, que formaba parte de un complejo de instalaciones de agua que se utilizaba para baños rituales.
El nombre «Hircano«, ¿se refiere al etnarca y sumo sacerdote de Judea que gobernó desde el año 134 a.C. hasta el 104 a.C., o a una persona del pueblo? Esta pregunta es muy difícil de responder dado que hay pocos registros arqueológicos de este período, por lo que no se sabe si este grabado era un acto rutinario o un tributo especial. «El nombre Hircano era bastante común en el período Asmoneo«, expresaron el Dr. Ben-Ami y el Prof. Eshel.
«Sabemos de dos personajes de esta época que tenían ese nombre: Juan Hircano, nieto de Matitiahu el Asmoneo (Gobernador), y Huan Hircano II, hijo de Alejandro Janneo y Salomé Alexandra. Sin embargo, no es posible determinar si el recipiente pertenecía específicamente a cualquiera de ellos, o a otra persona«.