InicioAntiguaAméricaHistoria de la ciudad maya de Uxmal, emblema de la arquitectura Puuc

Historia de la ciudad maya de Uxmal, emblema de la arquitectura Puuc

La ciudad de Uxmal es un importante yacimiento maya que fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1996. Es una ciudad que conserva numerosos edificios que merecen visitarse, por lo que esta nota invita a conocer sus maravillas.

Breve historia de la ciudad de Uxmal

Se encuentra 78 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán. El significado de Uxmal es “tres veces construida u ocupada”.

Se trata de un importante yacimiento maya cuyos edificios fueron erigidos entre los siglos VII y X, y constituyen una de las mejores manifestaciones de la arquitectura Puuc.

Zona arqueológica que supera los 12 kilómetros cuadrados, Uxmal es considerada capital de una unidad política importante del sudeste de la Península.

Características de la sociedad de Uxmal

En Uxmal se hacían cultos al agua, a la tierra, al Sol y a Venus, lo cual está presente en la orientación y en la decoración de sus estructuras.

Según las investigaciones realizadas se sabe que los primeros ocupantes de la zona de Uxmal se remontan desde el año 800 a.C.

Fue una comunidad aldeana que se transformó en un centro político administrativo en donde se manifestaron todas las expresiones del hombre, como por ejemplo la construcción de obras hidráulicas para recolectar y conservar agua potable, hechas a través de chultunes (cisternas).

A lo largo de los años Uxmal adquirió las características típicas de los sitios de la región, con los cuales compartió un estilo arquitectónico peculiar llamado Puuc y las influencias de la arquitectura de la región norte de Campeche, nombrada Chenes.

Esta imponente ciudad adquirió gran importancia durante el periodo clásico temprano del año 200 al 600; y ya para los años 700 al 1000, Uxmal dominaba económica y políticamente un amplio territorio en la región.

En el periodo que comprendió del año 1000 hasta el 1400, se produjo la llegada de los Xiu al área. Este grupo aportó nuevas manifestaciones ideológicas, que se reflejaron en la arquitectura y decoración escultórica de gran parte de las estructuras. Entre estos elementos destaca el culto a Kukulcán o Quetzalcóatl.

Como muchos otros sitios, Uxmal fue perdiendo su poderío y poco a poco los habitantes fueron abandonando la cuidad, pero con la excepción de que no han dejado ningún tipo de señal de por qué se fueron de un sitio tan poderosa.

Qué ver en Uxmal

Las exploraciones en Uxmal comenzaron en la década de 1920, pero al ser una ciudad enorme, sólo se ha llegado a conocer entre el 10 y el 20%, que incluye la zona de edificios más importantes como el Palacio del Gobernador -construcción sin comparación en la zona maya-.

La construcción más alta de Uxmal es una pirámide de 35 metros, llamada la “Casa del Adivino”. Su edificación fue iniciada en el siglo VI y se fue ampliando en los cuatro siglos siguientes.

Otra construcción que sobresale es el Cuadrángulo de las Monjas, llamado así por su estructura.

El Palacio del Gobernador es considerado una obra maestra de la arquitectura Puuc, data de los siglos IX y X. Está formado por tres edificios unidos por arcos, y la estructura está adornada con frisos de mosaicos. Su construcción es de 98 metros de longitud, considerado como uno de los edificios más majestuosos de esta ciudad.

Allí también se puede observar un palacio en ruinas que da a un jardín, y que por su forma fue llamado el Palomar.

Además se encuentra la Casa de las Tortugas (denominada de esta manera porque en la parte superior hay un friso decorado con pequeñas tortugas, que rodea la construcción) y un Trono del Jaguar.

Uxmal conserva numerosos edificios que merecen visitarse como el Grupo Norte, la Casa de la Vieja, El Cementerio y el Templo de los Falos.

En todos estos vestigios se puede observar la gran tarea artística que llevó a cabo la cultura maya, razón por la cual la ciudad de Uxmal fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 1996.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular