• Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios
sábado, julio 11, 2026
Red Historia
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
Red Historia
No Result
View All Result

Historia de la Villa de Pedraza en Segovia

by Marcelo Ferrando Castro
27 enero, 2018
in Viajes
0
soportales plaza mayor pedraza

Sportales de la Plaza Mayor de Pedraza

0
SHARES
256
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Villa de Pedraza es una localidad y municipio de la provincia de Segovia, situada a 37 km de Segovia capital. Es conocida por ser una villa medieval amurallada y por una de las celebraciones más destacadas de España: la noche de las velas.

Su población residente es de 467 según el INE de 2011, y el municipio está compuesto por Pedraza, La Velilla y Rades de Abajo.

Índice:

Toggle
  • Prehistoria de Pedraza
  • Historia de Pedraza
  • Cultura y Fiestas en Pedraza: la Noche de las Velas
  • Productos típicos y artesanía de Pedraza
  • Qué ver en Pedraza

Prehistoria de Pedraza

Los primeros registros humanos que tenemos sobre Pedraza los encontramos gracias a un importante conjunto de arte rupestre en la Cueva de la Griega, que nos marca la pauta de asentamientos de grupos humanos en esta zona desde el Paleolítico Superior.

Historia de Pedraza

La Villa de Pedraza que se conoce actualmente fue edificada sobre un otero y con un fuerte recinto amurallado con la Puerta de la Villa como único acceso, y data tiempos de la repoblación de fronteras en la Edad Media.

Así, fue el centro de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza desde la Alta Edad Media, conservándose intacta desde el año 1600 aproximadamente.

escudo velasco pedraza
Escudo de Los Velasco en la entrada del Castillo de Pedraza

Su época de máximo esplendor lo encontramos en los siglos XVI, XVII y XVIII, siglos en los que datan el Castillo, rehabilitado por Ignacio Zuloaga y en donde situó su estudio, y las numerosas casas blasonadas que nos hablan de la importancia de sus habitantes.

ayuntamiento pedraza
Ayuntamiento de Pedraza en la Plaza Mayor

Su Plaza Mayor (imagen de portada) porticada es una de las más bonitas de España, como también sus cuatro iglesias de las que sólo queda en pie la de San Juan, con su impresionante torre románica.

Declarada Conjunto Monumental por Decreto de 30 de marzo de 1951 y distinguida con los «Premios C» de Turismo de Castilla y León en 1993, y «Europa Nostra» en 1996, ha servido de decorado en multitud de películas y anuncios de tv desde 1929, cuando se rodó aquí «La Aldea Maldita» de Florián Rey. Una de las más célebres películas que se rodaron aquí fue «Campanadas a Medianoche» de Orson Welles en 1965.

Cultura y Fiestas en Pedraza: la Noche de las Velas

La Fundación Villa de Pedraza en conjunto con el Ayuntamiento, organizan los dos primeros sábados de julio el célebre «Concierto de las Velas» o «Noche de las Velas«, el que atrae a público de toda España por la calidad de sus orquestas y por la grandiosidad del espectáculo, en donde se alumbra todo el pueblo con más de 35.000 velas.

Por otra parte, las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Carrascal se realizan del 6 al 12 de septiembre siendo reconocidos sus encierros en la Plaza Mayor del pueblo.

casa pedraza
Casa/tienda situada en Pedraza

Productos típicos y artesanía de Pedraza

El cordero asado es el producto gastronómico típico de Pedraza, el que podremos encontrar en cualquiera de sus restaurantes.

A su vez, un paseo por el pueblo nos permite descubrir rincones con mucho encanto y visitar sus tiendas de artesanía, muebles antiguos, cerámicas, estaño, regalos y juguetes, entre otros.

Qué ver en Pedraza

Fortaleza Militar: situada en la atalaya del Castillo, en lo alto de un peñote amurallado.

castillo pedraza
Castillo de Pedraza

Puerta de la Villa: el único acceso a Pedraza en donde veremos sobre ella el escudo de Los Velasco.

puerta acceso pedraza
Puerta de la Villa de Pedraza.

Cárcel Medieval: este edificio está junto a la puerta de acceso a Pedraza y podremos ver nuevamente el escudo de Los Velasco junto al de la comunidad, una fuente y la escalinata de piedra que permite acceder a su interior.

La Plaza Mayor de Pedraza: con soportales apeados sobre columnas renacentistas, capiteles historiados y varios de ellos con escudo.

La Iglesia de San Juan de Pedraza: con su torre románica siendo la única que ha sobrevivido de las cuatro que aquí se ubicaban.

iglesia san juan pedraza
Torre románica de la Iglesia de San Juan en Pedraza

Casas Blasonadas: éstas pertenecieron a antiguas familias nobiliarias, cuyos títulos y apellidos nos dan una muestra del conocido «Señorío de la Villa» durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Previous Post

Biografía de José de Ribas, el hispanonapolitano que conspiró contra el zar Pablo I

Next Post

Fotografías históricas a color de Alemania de 1900

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad




  • Trending
angeles caidos quienes son

Historia de los Ángeles caídos: qué son, quienes fueron y lista de los más importantes

30 abril, 2019 - Updated on 1 marzo, 2026
Los 7 príncipes del infierno reunidos en la corte, cada uno representando uno de los siete pecados capitales

Los 7 príncipes del infierno: la jerarquía demoníaca

2 marzo, 2026 - Updated on 25 abril, 2026
lista emperadores romanos

Lista de Emperadores Romanos: los 147 Césares de la Historia

10 julio, 2014 - Updated on 10 marzo, 2026

Últimas publicaciones

  • Latest
Geoglifos dañados en el desierto de Atacama.

Instalaciones de antenas en el desierto de Atacama dañan geoglifos con mil años de antigüedad

10 julio, 2026
Descubren la evidencia más antigua de maltrato infantil en Siria.

Un infante de hace 6 mil con costillas rotas en Siria es la evidencia más antigua de maltrato infantil

10 julio, 2026
Tablillas cuneiformes cuentan el primer divorcio de la historia.

El primer divorcio de la historia sucedió en el imperio hitita

9 julio, 2026
Una cueva en Turquía muestra continuidad cultural entre neandertales y sapiens.

Neandertales y Homo sapiens compartieron una cueva en Turquía y descubren que ambos tenían hábitos similares

9 julio, 2026
Rea, la titánide madre de los dioses, sostiene al bebé Zeus envuelto en pañales en una cueva montañosa. A su alrededor, los Curetes (demonios guerreros) montan guardia, haciendo ruido para enmascarar el llanto del bebé. En la sombra superior, la figura amenazante de Cronos observa desde la distancia. A la derecha, ninfas cuidan el refugio. Un río fluye en primer plano. La atmósfera es de secreto, protección maternal y tensión cósmica mientras Rea conspira para salvar a su hijo de la devoración segura.

Rea, la titánide madre de Zeus y los dioses griegos

9 julio, 2026 - Updated on 10 julio, 2026
Una caverna subterránea oscura y profunda representa el Tártaro. En el centro, figuras espectrales encadenadas (prisioneros Titanes) permanecen confinadas en la oscuridad absoluta. A ambos lados, los Hecatónquiros (gigantes de múltiples brazos y cabezas) montan guardia, vigilando eternamente. Las paredes de roca se extienden hacia la profundidad infinita. Una pequeña abertura azul arriba sugiere el mundo lejano, inasequible. Cadenas de hierro se desvanecen en la oscuridad. La atmósfera comunica confinamiento absoluto, desesperación y la imposibilidad de escape.

Tártaro, el abismo profundo y la prisión cósmica

8 julio, 2026 - Updated on 10 julio, 2026

Páginas

  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios: toda la información sobre dinosaurios
  • Historia de los supercontinentes de la Tierra
  • Historia geológica de la Tierra
  • Lista de Ciudades y Monumentos Patrimonio de la Humanidad en España

Recomendados

Mitología:

  • Mitología griega.
  • Mitología nórdica
  • Mitología egipcia
Geoglifos dañados en el desierto de Atacama.

Instalaciones de antenas en el desierto de Atacama dañan geoglifos con mil años de antigüedad

10 julio, 2026
Descubren la evidencia más antigua de maltrato infantil en Siria.

Un infante de hace 6 mil con costillas rotas en Siria es la evidencia más antigua de maltrato infantil

10 julio, 2026
Tablillas cuneiformes cuentan el primer divorcio de la historia.

El primer divorcio de la historia sucedió en el imperio hitita

9 julio, 2026
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

Esta web usa cookies. Para continuar, debes dar tu consentimiento a las cookies que se utilizan. Revisa nuestra Política de cookies.