Historia de la Villa de Pedraza en Segovia

soportales plaza mayor pedraza
Sportales de la Plaza Mayor de Pedraza

La Villa de Pedraza es una localidad y municipio de la provincia de Segovia, situada a 37 km de Segovia capital. Es conocida por ser una villa medieval amurallada y por una de las celebraciones más destacadas de España: la noche de las velas.

Su población residente es de 467 según el INE de 2011, y el municipio está compuesto por Pedraza, La Velilla y Rades de Abajo.

Prehistoria de Pedraza

Los primeros registros humanos que tenemos sobre Pedraza los encontramos gracias a un importante conjunto de arte rupestre en la Cueva de la Griega, que nos marca la pauta de asentamientos de grupos humanos en esta zona desde el Paleolítico Superior.

Historia de Pedraza

La Villa de Pedraza que se conoce actualmente fue edificada sobre un otero y con un fuerte recinto amurallado con la Puerta de la Villa como único acceso, y data tiempos de la repoblación de fronteras en la Edad Media.

Así, fue el centro de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza desde la Alta Edad Media, conservándose intacta desde el año 1600 aproximadamente.

escudo velasco pedraza
Escudo de Los Velasco en la entrada del Castillo de Pedraza

Su época de máximo esplendor lo encontramos en los siglos XVI, XVII y XVIII, siglos en los que datan el Castillo, rehabilitado por Ignacio Zuloaga y en donde situó su estudio, y las numerosas casas blasonadas que nos hablan de la importancia de sus habitantes.

ayuntamiento pedraza
Ayuntamiento de Pedraza en la Plaza Mayor

Su Plaza Mayor (imagen de portada) porticada es una de las más bonitas de España, como también sus cuatro iglesias de las que sólo queda en pie la de San Juan, con su impresionante torre románica.

Declarada Conjunto Monumental por Decreto de 30 de marzo de 1951 y distinguida con los “Premios C” de Turismo de Castilla y León en 1993, y “Europa Nostra” en 1996, ha servido de decorado en multitud de películas y anuncios de tv desde 1929, cuando se rodó aquí “La Aldea Maldita” de Florián Rey. Una de las más célebres películas que se rodaron aquí fue “Campanadas a Medianoche” de Orson Welles en 1965.

Cultura y Fiestas en Pedraza: la Noche de las Velas

La Fundación Villa de Pedraza en conjunto con el Ayuntamiento, organizan los dos primeros sábados de julio el célebre “Concierto de las Velas” o “Noche de las Velas“, el que atrae a público de toda España por la calidad de sus orquestas y por la grandiosidad del espectáculo, en donde se alumbra todo el pueblo con más de 35.000 velas.

Por otra parte, las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Carrascal se realizan del 6 al 12 de septiembre siendo reconocidos sus encierros en la Plaza Mayor del pueblo.

casa pedraza
Casa/tienda situada en Pedraza

Productos típicos y artesanía de Pedraza

El cordero asado es el producto gastronómico típico de Pedraza, el que podremos encontrar en cualquiera de sus restaurantes.

A su vez, un paseo por el pueblo nos permite descubrir rincones con mucho encanto y visitar sus tiendas de artesanía, muebles antiguos, cerámicas, estaño, regalos y juguetes, entre otros.

Qué ver en Pedraza

Fortaleza Militar: situada en la atalaya del Castillo, en lo alto de un peñote amurallado.

castillo pedraza
Castillo de Pedraza

Puerta de la Villa: el único acceso a Pedraza en donde veremos sobre ella el escudo de Los Velasco.

puerta acceso pedraza
Puerta de la Villa de Pedraza.

Cárcel Medieval: este edificio está junto a la puerta de acceso a Pedraza y podremos ver nuevamente el escudo de Los Velasco junto al de la comunidad, una fuente y la escalinata de piedra que permite acceder a su interior.

La Plaza Mayor de Pedraza: con soportales apeados sobre columnas renacentistas, capiteles historiados y varios de ellos con escudo.

La Iglesia de San Juan de Pedraza: con su torre románica siendo la única que ha sobrevivido de las cuatro que aquí se ubicaban.

iglesia san juan pedraza
Torre románica de la Iglesia de San Juan en Pedraza

Casas Blasonadas: éstas pertenecieron a antiguas familias nobiliarias, cuyos títulos y apellidos nos dan una muestra del conocido “Señorío de la Villa” durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Historia de la Villa de Pedraza en Segovia
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados