El Estadio Azteca inició su construcción en 1962 y su partido inaugural se disputó el 29 de mayo de 1966 en un partido amistoso entre el América y Torino y desde entonces, ha sido remodelado en siete ocasiones, la última con el fin de rejuvenecerse de cara a uno de sus próximos grandes eventos: el Mundial del 2026. En este torneo, el centro deportivo de Ciudad de México hará historia convirtiéndose en uno de los campos de fútbol más míticos de siempre.
Es el segundo estadio más grande de América y el cuarto del mundo
Estadio Azteca, un estadio de grandes eventos y momentos
Sus impresionantes gradas, la alargada trayectoria que tiene o su buena ubicación han hecho que el Estadio Azteca sea uno de los que más eventos relevantes han acogido a lo largo de la historia y que a su vez, sea considerado uno de los grandes estadios de la historia del fútbol.
Al poco de su “nacimiento”, este campo fue una de las sedes del Torneo Olímpico de fútbol de 1968, acogiendo entre otros partidos una semifinal, la pelea por el bronce y la final entre Hungría y Bulgaria.
En 1970 fue uno de los principales estadios del Mundial de Fútbol, en el que acogió, entre otros muchos encuentros, el partido inaugural, el choque por el tercer puesto y la final que erigió a la Brasil de Pelé campeona sobre Italia. Aunque también hay que destacar que sobre su césped se jugó el denominado Partido del Siglo por la propia FIFA, una semifinal impresionante entre Alemania e Italia, considerado uno de los grandes partidos de la historia.
16 Años después se hizo cargo nuevamente de una Copa del Mundo, la de 1986 en la que la Argentina de Diego Armando Maradona ganaría. Además de grandísimos encuentros, como otra vez la final, el Estadio Azteca sería testigo del legendario gol de “La mano de Dios” del 10 argentino y del también conocido como Gol del Siglo, obra de uno de los considerados mejores jugadores de la historia contra Inglaterra.
Aparte ha encadenado otros torneos importantes como los Juegos Panamericanos (1975), el Campeonato de Naciones de la CONCACAF (1977), la Copa de Oro (1993, 2003) y la Copa Confederaciones (1999), entre otros.
Una de las tres sedes mexicanas del Mundial de 2026
El Estadio Azteca ha sido seleccionado para ser una de las tres sedes que su país pondrá para la próxima Copa del Mundo, además del Estadio Akron y Estadio BBVA de Monterrey.
Además, gracias a su aforo de 83.264 personas, el cual le convierte en uno de los estadios más grandes del mundo según la guía de Goal, será la sede con mayor aforo, ligeramente por delante del AT&T Stadium de Texas y del MetLife Stadium de Nueva York, ambos con una capacidad aproximada de 82.000.
Por lo tanto, por allí pasarán seguramente algunos de los mejores partidos del Mundial 2026, encuentros que incluso podrían decidir parte de las opciones del título de algunas selecciones importantes. Recordemos que pese a que Argentina defenderá su trono en esa edición, Brasil y Francia parten como las favoritas en las apuestas de la Copa del Mundo para YoSports, con posibilidades también para Inglaterra, la propia Albiceleste, Alemania o España.
Por lo tanto, el Estadio Azteca acogerá por tercera edición un Mundial, siendo un campo que respira fútbol por sus cuatro costados. Allí escribieron las páginas más doradas de su historia Pelé y Maradona, por lo que se espera que en el 2026 una nueva estrella pueda subirse al carro de los mejores jugadores de siempre con algún gol o actuación colosal sobre su mítico césped.