Historia de la Solicitud ESTA, la autorización de viaje a Estados Unidos

autorizacion entrada eeuu historia

Desde hace casi 20 años, cada vez que queremos viajar a Estados Unidos desde España, es necesario tramitar la Solicitud ESTA (Electronic System for Travel Authorization), pero ¿qué es y cuál es su historia?

La Solicitud ESTA (digital) se instauró a partir del 1 de agosto de 2008 con el objetivo de poder obtener con antelación la autorización para viajar a Estados Unidos, siendo el sistema que reemplazó a los formularios I-94W que se completaban en avión o en barco antes de entrar a este país.

ESTA es sólo una extensión del programa de exención de visados que existe desde 1986, con la diferencia de que con el nuevo modelo los viajeros pueden obtener una preautorización antes de partir a EEUU, cuando antes sólo lo podríamos saber al llegar al destino.

Este programa de exención comenzó en 1986 cuando el Congreso creó una legislación para facilitar los visados de negocios y turismo en Estados Unidos por un corto período de tiempo, lo que permitió al Departamento de Estado centrarse en otras tareas como en emitir visados a usuarios con un riesgo potencialmente mayor.

En el año 1991, muchos países europeos ya se habían unido al programa junto al primer país asiático: Brunei, que se convirtió en miembro en 1993. Esto permitió que millones de viajeros pudiesen conseguir entrar al país con más facilidad, hasta que tras los ataques de 2011 los requisitos cambiaron, incluyendo entre otros, el tener pasaportes electrónicos.

Desde el 20 de enero de 2010, las aerolíneas que viajan a Estados Unidos tienen la obligación de requerir la solicitud ESTA (como también el visado) al momento de realizar el check in, aunque al momento de entrar al país los agentes de aduanas también la solicitará y revisará.

¿Cómo funciona la solicitud ESTA?

Este sistema permite determinar si una persona es candidata para viajar a Estados Unidos, realizando al usuario una serie de preguntas estándar como puede ser el motivo de entrada al país o enfermedades contagiosas que pueda tener el solicitante, además de todos sus datos personales con el fin de que el sistema automatizado nos otorgue la autorización.

La respuesta del sistema suele tardar unos pocos segundos, y en ese momento la tendremos en nuestro poder. Si por algún motivo la respuesta no es positiva, se debe contactar al Consulado de Estados Unidos y solicitar un Visado de entrada.

Patrocinado.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados