Un grupo de arqueólogos que trabaja en la recuperación de los restos del castillo de Gauzón (Castrillón), se ha centrado en la investigación de varios restos cerámicos hallados en la zona y que pertenecen a los siglos VI, VII y principios del VIII, anteriores al reino de Asturias.
«Son las cerámicas que se hacían aquí antes de tuviéramos el reino de Asturias y eso es básico porque son muy difíciles de encontrar, y nos van a servir para explicar cómo vivía la población en esos siglos, lo que puede traer muchísimas novedades«, explicó Iván Muñiz, codirector del trabajo.
En junio se iniciará otra campaña que continúe con los trabajos de recuperación y consolidación, esta parte del proyecto se centrará en la recuperación de las estancias donde vivieron los reyes de Asturias.
Se va a seguir dando importancia a la restauración y “musealización”, en especial en la parte noble del castillo, la zona donde residían los reyes y la aristocracia.
Parece que las pruebas del carbono 14 apuntan a que el complejo de habitaciones hallado en la campaña anterior fue usado por el Rey Alfonso III. Los investigadores creen que el castillo estaba destinado a personajes pertenecientes a la más alta clase social y si recordamos que Alfonso III fue uno de los grandes impulsores de las reformas de la fortaleza, podemos suponer que sí residió en la misma.