El tapiz perdido de Enrique VIII en Madrid

tapiz enrique viii

El tapiz  “San Pablo quemando los libros paganos” que representa la escena a la que da títuloes uno de los tapices desaparecidos de la colección  de Enrique VIII. El monarca consideraba a este en concreto como su “cuarta mejor pieza” y ahora ha vuelto a reaparecer en España. La galería madrileña Coll&Cortés lo exhibirá hasta el 8 de junio tras habérselo comprado a un vendedor anónimo.

El tapiz se halla en un perfecto estado de conservación y, según sus propietarios, escenifica un hecho de enorme relevancia en la historia de Inglaterra y Europa.

La pieza no podrá salir de España, donde vale 1,1 millones de euros; mientras que en el extranjero podría alcanzar los 5 millones de euros.

Está tejido con lana, seda, plata y oro y fue creado en Bruselas en el año 1535 por Peter Coecke van Aelst por encargo para Enrique VIII, quien llegó a tener una colección de más de 2.700 tapices.  Destaca como tapiz no sólo por la cantidad de oro y plata utilizada en su elaboración, sino también por el diseño del mismo.

San Pablo quemando libros paganos” estuvo en el Royal Wardrobe inglés, la corte de Hampton y el castillo de Windsor, donde permaneció junto a otros tapices de Enrique VIII. Ahora se espera que exista un arduo enfrentamiento entre la Administración y sus dueños, debido al precio de venta que podría alcanzar el tapiz, pero que el Estado no permite vender.

Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado