Unos albañiles hallan una talla románica en la iglesia de Utande

virgen tallada utande

La casualidad ha llevado a unos albañiles a encontrar una talla de la imagen de una virgen románica de finales del siglo XII o principios del siglo XIII. La talla se encontraba emparedara en el interior de la iglesia de Utande, en Guadalajara, donde los albañiles trabajaban para llevar la luz a la torre del templo.

Francisco Monge, párroco de la iglesia, ha señalado la importancia del descubrimiento de la talla, que se ha mantenido oculta durante cuatro siglos.

Es una imagen de la Virgen María a la que le falta el Niño, aunque está en un buen estado de conservación, sobre todo el rostro.

Por el momento la talla está en una casa particular de Utande y se tiene la intención de restaurarla pronto. Sin embargo aún no se determinado cual será el futuro de la pieza. Según Monge, lo más evidente es que sea guardada en el Museo Diocesano y que se saque al público en las fiestas del pueblo y en las ceremonias religiosas. El párroco también reconoce que debe tenerse en cuenta que hacer con este tipo de elementos sabiendo que los pueblos están la mayor parte del año vacíos.

Aunque aún no hay nada confirmado, parece que la talla pudo ser emparedada en el siglo XVI, pese a proceder del siglo XII y el XIII. La hipótesis de Francisco Monge es que, para la época, la talla podría parecer una imagen “adusta y rara, como ocurre ahora con los móviles más antiguos, pero por respeto, por no saber qué hacer con ella, la emparedaron“.

Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado