sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Ocio Destinos La arquitectura de adobe del pueblo de Taos (EEUU)

La arquitectura de adobe del pueblo de Taos (EEUU)

El pueblo de Taos es un asentamiento indígena en el norte de Nuevo México que consta de edificios, instalaciones ceremoniales y viviendas de adobe de varias plantas construidas en niveles escalonados, que en conjunto ejemplifican la cultura de los habitantes del pueblo desde sus orígenes.

Este pueblo forma parte de una serie de asentamientos establecidos entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV en los valles del Río Grande y sus afluentes, que han sobrevivido hasta la actualidad.

Taos se compone a su vez de tres villas: los Ranchos de Taos, Don Fernando de Taos y la localidad indígena de San Gerónimo.

Así, el pueblo representa una etapa importante en la historia urbana, comunitaria y cultural de esta región, así también como es una muestra de su desarrollo.

Si bien muestra muchas similitudes con otros asentamientos ancestrales que se conservan en sitios cercanos como Cañón del Chaco, Taos y su cultura es exclusivo de esta región.

Taos fue nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1992.

La arquitectura de Taos

La principal característica de Taos la encontramos en su arquitectura. Las casas del pueblo están hechas de adobe (una mezcla de arcilla, arena y paja), siendo muy diferentes a lo que solemos encontrar en otros lugares y el motivo principal de recibir muchos visitantes al año.

Taos comprende el pueblo amurallado con dos estructuras de adobe de varias plantas, siete kivas (cámaras ceremoniales subterráneas), las ruinas de un pueblo anterior, una pista de carreras, las ruinas de la primera iglesia construida en el siglo XVII y la actual iglesia de San Gerónimo.

El pueblo es un ejemplo notable de un tipo tradicional de conjunto arquitectónico del período prehispánico de las Américas único en esta región y que, debido a la cultura viva de su comunidad, ha conservado con éxito la mayor parte de su formas tradicionales hasta nuestros días.

Taos es auténtico en ubicación y entorno, formas y diseños, materiales, usos y funciones, como también en espíritu y sentimiento.

Mantenimiento del pueblo

Las construcciones de adobe requieren de un mantenimiento regular que se sigue realizando por los habitantes siguiendo las normas originales, y aunque es posible encontrar algunas puertas y ventas con marco de estilo europeo que se introdujeron en el siglo XX, siguen siendo limitadas a gran escala, lo que les permite conservar su autenticidad.

La comunidad mantiene controles para proteger sus tradiciones, incluida la prohibición dentro del área amurallada de ingresar líneas de energía eléctrica y suministro de agua por tuberías.

Sin embargo, un número creciente de residentes de Taos tienen hogares fuera de la ciudad amurallada.

Dentro de las potenciales amenazas para la autenticidad del pueblo de Taos encontramos el crecimiento del municipio cercano, que ejerce presión para su modernización; el impacto del turismo y tensiones ambientales como son incendios, sequías e inundaciones.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

3 VIDENTES BARATAS sin preguntas muy fiables

Un buen servicio esotérico es el que las videntes baratas ofrecen, ya que son muy fiables y te dan todas las respuestas que buscas...

¿Cómo llegaron los humanos a Eurasia? Huellas de hace 120.000 años halladas en Arabia Saudita dan una pista

Se trata de las primeras señales directas de presencia humana encontradas en la península arábiga.Un equipo de investigadores...

¿Cómo funciona el tarot?

El tarot es a lo largo de los años, muchas personas han intentado buscar formas para poder adivinar el futuro, y encontraron...

La mejor VIDENTE de España TAROTISTA española

Si deseas consultar con la mejor vidente de España y tarotista española, ¡estás de suerte! Hoy podrás conocer de quién se trata. Hace días, a...

Comentarios