Definición de cultura. ¿Qué es y qué la compone?

definicion de cultura

El término cultura deriva de la palabra “cultivo” del latín, y comienza a utilizarse en el siglo XVIII como un sinónimo de “buenas costumbres“, asemejándolo a todo aquello que se puede adquirir a través de la educación.

Ya entrado el siglo XIX, se comenzó a emplear como sinónimo de civilización, concepto generalizado hoy en día.

Definición de cultura

La definición más acorde que podemos dar sería:

Cultura es toda creación del hombre resultado de la invención social, trasmitida y conservada a través de la comunicación y el lenguaje.

Es decir que es el conjunto de manifestaciones por las cuales una sociedad expresa su visión del mundo, ya sea por creencias, música, relatos, etc.

Cada pueblo posee su propia historia y , la cual se va pasando de generación en generación, transmitiendo y formando de este modo, diversos legados culturales que perduran en una sociedad e incluso la identifican.

La cultura abarca todos los elementos que rodean al hombre, incluyendo los valores y las costumbres.

Así encontramos viviendas, instrumentos de trabajo, idioma, derechos y deberes, entre otros tantos aspectos que dan como resultado la identificación de una sociedad.

Para que la cultura se preserve es fundamental y básica la educación, tanto aquella que recibe en el hogar, en las instituciones, en las iglesias y en grupos, además de todo aquello que aprendemos a través de otros medios como revistas, libros, cine o televisión, entre otros.

Signos que la identifican

 

La cultura también tiene signos que la identifican, como puede ser un crucifijo, una armadura con su lanza y un escudo, que, en este ejemplo, representa los rasgos principales de una sociedad europea de la Edad Media.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: