La era Neoarcaica

tierra en eon arcaico
Recreación del paisaje de la Tierra durante el eón Arcaico. Crédito: Triangulum en Wikimedia

La era Neoarcaica es una era geológica dentro del eón Arcaico, que abarca desde hace 2.800 a 2.500 millones de años, sucediendo a la era Mesoarcaica y siendo la era final de este eón, siendo sucedido por el eón Proterozoico.

Vida compleja en la era Neoarcaica

Durante esta era evolucionó la fotosíntesis gracias a la acción de las bacterias, lo que liberó una gran cantidad de oxígeno hacia la atmósfera, el cual primero reaccionó con minerales y luego reaccionó con gases de efecto invernadero.

Esto provocó la conocida como “Catástrofe del oxígeno” en el Paleoproterozoico, a partir de una acumulación venenosa de oxígeno en la atmósfera.

La era Neoarcaica
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados