La era Neoarcaica

tierra en eon arcaico
Recreación del paisaje de la Tierra durante el eón Arcaico. Crédito: Triangulum en Wikimedia

La era Neoarcaica es una era geológica dentro del eón Arcaico, que abarca desde hace 2.800 a 2.500 millones de años, sucediendo a la era Mesoarcaica y siendo la era final de este eón, siendo sucedido por el eón Proterozoico.

Vida compleja en la era Neoarcaica

Durante esta era evolucionó la fotosíntesis gracias a la acción de las bacterias, lo que liberó una gran cantidad de oxígeno hacia la atmósfera, el cual primero reaccionó con minerales y luego reaccionó con gases de efecto invernadero.

Esto provocó la conocida como «Catástrofe del oxígeno» en el Paleoproterozoico, a partir de una acumulación venenosa de oxígeno en la atmósfera.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.