tierra en eon arcaico
Recreación del paisaje de la Tierra durante el eón Arcaico. Crédito: Triangulum en Wikimedia

El eón Arcaico es una división de la escala temporal geológica de la Tierra que abarca desde hace 4.000 millones de años hasta hace 2.500 millones de años, siguiendo al eón Hádico y precediendo al eón Proterozoico.

El eón Arcaico se subdivide a su vez en cuatro eras:


Durante el eón Arcaico, la corteza terrestre se había enfriado lo suficiente como para permitir la formación de continentes, pero no durante las primeras eras, cuando el calor del planeta era tres veces superior al actual.

En este período es en el que comienza a crecer la corteza continental pero no bajo la actual tectónica de placas, sino a través de zonas de subducción formados en zonas muy calientes del planeta.

Geología del eón Arcaico

Si bien se han encontrado algunas rocas del eón Hádico, las formaciones rocosas más antiguas de la Tierra surgieron durante este Eón Arcaico, encontrándose en Groenlandia, Siberia, Canadá, Báltica, Australia, Brasil, India, sur de África y Montana y Wyoming en EEUU.

Vida temprana en el eón Arcaico

Si bien no se comprenden totalmente los procesos que dieron origen a la vida en la Tierra, y a que algunas teorías apuntan a que en el eón Hádico pudo darse, las pruebas más sólidas las encontramos en formaciones de hierro bandeado de los cinturones de rocas verdes que datan de hace 3.700 millones de años.

formaciones hierro bandeado
Formaciones de hierro bandeado. Posible origen de la vida en el eón Arcaico.

Se cree que para que se originen estos depósitos de hierro bandeados se necesita oxígeno, y la única fuente conocida de oxígeno molecular durante el Arcaico fue la fotosíntesis, lo que implica que había vida.

Por su parte, los primeros fósiles identificables consisten en estromatolitos, cianobacterias que se forman en aguas poco profundas datadas de hace 3.500 millones de años.

Imagen: Triangulum en Wikimedia

El eón Arcaico
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados