La era Eoarcaica

roca eoarcaica gneis
Gneis, roca de la era Eoarcaica. Crédito Wikimedia

La era Eoarcaica es la primera época del eón Arcaico, extendiéndose por 400 millones de años desde hace 4.000 millones de años hasta los 3.600 millones de años, hasta el inicio de la era Paleoarcaica.

Aquí es cuando nuestro planeta tiene una corteza sólida, y a su vez de cuando está datado el origen de la vida en la Tierra, encontrándose evidencias de cianobacterias de hace 3.500 millones de años.

La corteza firme de la Tierra, si bien existía en esta era, es probable que estuviera incompleta en muchos sitios, existiendo aún áreas de lava en la superficie.

El comienzo de la era Eoarcaica se caracteriza, además, por estar sometida a un intenso bombardeo de asteroides en el interior del Sistema Solar, conocido como el «Bombardeo intenso tardío«.

Éste habría afectado principalmente a la Luna, formando todos los cráteres que conocemos en la actualidad de nuestro satélite, aunque también habría sometido a un intenso bombardeo al planeta Mercurio.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.