miércoles, diciembre 2, 2020
Inicio Ciencias Auxiliares Geología El eón Hádico o Hadeico

El eón Hádico o Hadeico

El eón Hádico es una división de la escala temporal geológica de la Tierra considerada informal por el ICS (Comisión Internacional de Estratigrafía, por sus siglas en inglés), que comenzó con la formación de la Tierra y finalizó hace 4.000 millones de años.

El término Hádico fue acuñado por el geólogo Preston Cloud en 1972, con el objetivo de poder etiquetar el período anterior a las rocas más antiguas conocidas en el planeta.

En otros textos es frecuente encontrarlo como eón Pre-Arcaico.

Origen del nombre Hádico

El origen del nombre Hádico proviene de la palabra griega Hades, el dios griego del inframundo, y describe las condiciones infernales que prevalecían en la Tierra desde su origen.

La Tierra acababa de formarse y la dominaban las altas temperaturas debido a su reciente acrecentamiento, la enorme cantidad de elementos radiactivos de vida corta y a las frecuentes colisiones con otros cuerpos del Sistema Solar.

Rocas hádicas

En las últimas décadas del siglo XX, los geólogos identificaron algunas rocas hádicas al oeste de Groenlandia, el noroeste de Canadá y el oeste de Australia.

A su vez, en 2015 se encontraron restos de minerales de carbono que fueron interpretados como «restos de vida biótica» en rocas de 4.100 millones de años en el oeste de Australia, aunque es sólo una teoría.

Imagen: Triangulum en Wikimedia

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Biografía de Amalia Nieto

Amalia Nieto (1907-2003) nace en Montevideo en una familia acomodada. Su padre, el Dr. Manuel Benito Nieto, pionero en cirugía cardíaca, es...

El deshielo permite encontrar un tesoro de flechas de 6.000 años de antigüedad en Noruega

El hallazgo fue realizado en la ladera de una montaña en Noruega, donde también se recuperaron zapatos, textiles y huesos de reno.

Un niño encuentra por casualidad un abalorio de oro de 3.000 años de antigüedad en Jerusalén

La pieza estaba tan bien conservada que cuando Binyamin Milt la llevó a un arqueólogo supervisor, este la identificó inicialmente como un...

Comentarios