Reconstruyen el rostro de una mujer japonesa de hace 3800 años

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Un equipo de investigadores ha reconstruido por primera vez el rostro de una mujer japonesa del período de la cultura de la cerámica de Jomon (hacia el 8000 a.C. – 300 a.C.).

Para ello emplearon el análisis de ADN, el cual eliminó gran parte de las conjeturas que generalmente se involucran en las reconstrucciones.

El equipo del proyecto, del que participaron también científicos del Museo Nacional de la Naturaleza y la Ciencia del distrito de Ueno, en Tokio, revelaron el resultado el pasado 12 de marzo.

El ADN fue recogido de un molar de la mujer Jomon de hace unos 3800 años. Sus restos óseos, incluida la calavera, fueron desenterrados en el yacimiento de Funadomari, en Hokkaido.

El análisis genético proporcionó a los investigadores información sobre sus rasgos faciales, incluido el color de la piel y el de los ojos.

rostro mujer japonesa
La reconstrucción del rostro de una mujer japonesa de hace 3800 años, permitió descubrir que antiguamente tenían piel más oscura y ojos marrones más claros que los japoneses actuales.

El equipo concluyó que la mujer tenía una piel más oscura y ojos marrones más claros que los japoneses de la actualidad, así como pecas y cabello fino y encrespado.

[Tweet «La mujer de Japón de hace 3800 años tenía piel más oscura y ojos marrones más claros que los japoneses de la actualidad»]

Al mismo tiempo, confirmaron que su sangre era del tipo A y que medía 1.40 metros.

Nuevas técnicas de reconstrucción

Las reconstrucciones faciales convencionales se han basado hasta ahora, principalmente en las características físicas del cráneo. Los investigadores han tenido que asumir colores de piel y ojos, basándose en los atributos de las personas modernas.

Ahora, la información genética permite una reconstrucción mucho más precisa.

«Respaldados por datos sólidos, actualmente podemos reconstruir los rasgos faciales con bastante precisión«, explicó Kenichi Shinoda, director del Departamento de Antropología del Museo Nacional.

El modelo reconstruido y el esbozo del proyecto se incluirán en una exhibición de largometrajes en el museo llamado «El cuerpo: desafiando el misterio», entre el 13 de marzo y el próximo 17 de junio.

Vía Asahi Shimbun

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos