La esmeralda Taj Mahal a través de las épocas

esmeralda taj mahal coleccion al thani
Esmeralda Taj Mahal. 1630-1650. Crédito: Christie´s Images Ltd. 2019

Las piedras sueltas sin montar en piezas de joyería, como esmeraldas diamantes o espinelas, ocuparon un lugar muy destacado dentro de la colección Al Thani, formada por el jeque Sheikh Hamad bin Abdullah Al Thani.

Algunas de estas gemas presentan grandes historias a través de las épocas y los estilos artísticos.

Entre los ejemplos más conocidos se encuentra la esmeralda Taj Mahal,  que con el tiempo resultaría ser la pieza central de un adorno para el cuello realizado por la famosa casa parisina de joyería Cartier, conocido como Collier Bérénice, que se exhibió en la Exposición Internacional de Artes Decorativas y Industrias Modernas de 1925 en París.

Exposición, por cierto, que marca el triunfo del estilo Art-Decó frente al pasado estilo Art Noveau, estilo en el que se enmarca este collar de Cartier.

Breve introducción a la situación artística de la época

Para hacer una breve situación artística, el estilo Art Decó surge como reacción Art Noveau, caracterizado por el uso formas orgánicas en sus decoraciones.

En tanto que el Art Decó, con origen en Francia, es un estilo geométrico que en joyería se expresa a través del encuadre de las piedras en un marco geométrico.

La esmeralda Taj Mahal

La esmeralda Taj Mahal, de origen colombiano, es un piedra hexagonal de más o menos 141 quilates que fue tallada entre  los años 1630 y 1650 con decoraciones de flores que representan crisantemos, flores de loto y amapolas.

Esta piedra debe su nombre porque perteneció al constructor del famoso Taj Mahal de Agra (India),  Shan Jahan.

Después de la Exposición Universal de París en 1925, el Collier Bérénice fue desmontado y la esmeralda Taj Mahal fue montada en un broche (antes de ser separado una vez más), pasando a través de varios propietarios privados en Europa que probablemente desconocían esta conexión la casa Cartier.

collar berenice
Collier Bérénice, Cartier 1925. Crédito: Archivo Cartier, París

En la década de 1980, la gema resurgió en el Distrito Diamantes de la ciudad de Nueva York en la calle 47, permaneciendo en posesión de un comerciante de gemas privado que exhibió la esmeralda en la exposición Romance del Taj Mahal (1990–91), organizada en Los Ángeles por el Museo de Arte del Condado.

A fines de la década de los años 1990, el historiador de joyas Michael Spink descubriría en una fotografía histórica que mostraba claramente las esmeraldas engastadas en el Collier Bérénice de Cartier, lo que le permitió enlazar la Esmeralda Taj Mahal con la historia de la casa de Cartier.

La gema, desde entonces, ha sido conocida por esta importante procedencia, aunque lamentablemente, se desconoce el paradero de las otras grandes esmeraldas que vemos en el Collier Bérénice.

Este es un ejemplo del enorme recorrido de una gema a través de los diferentes estilos, épocas y mundos.

Sobre la autora: María R. Dávila

maria r davila tasart
María R. Dávila

Maria R. Dávila, es directora de TASART. ARTE Y ANTIGÜEDADES, empresa dedicada durante más de diez años al reparto de herencias de objetos artísticos, tanto arte, antigüedades como joyería, y a la catalogación de estos bienes, tanto para colecciones privadas como públicas, al igual que a la gestión de estas colecciones y la integración de nuevas piezas en las mismas.

Historiadora del Arte, tasadora generalista en arte y antigüedades, especializada en tasación de joyas y joyería antigua, experta en graduación de diamante y piedra de color.

Profesora de curso de formación especializada en historia de la Joyería.

Más información: Tasart Arte y Antigüedades.

Más sobre joyería histórica:

El encuentro entre Oriente y Occidente en la joyería.

Maria R. Dávila

Maria R. Dávila, es directora de TASART. ARTE Y ANTIGÜEDADES S.L., empresa dedicada durante más de diez años al reparto de herencias de objetos artísticos, tanto arte, antigüedades como joyería, y a la catalogación de estos bienes, tanto para colecciones privadas como públicas, al igual que a la gestión de estas colecciones y la integración de nuevas piezas en las mismas. Historiadora del Arte, tasadora generalista en arte y antigüedades, especializada en tasación de joyas y joyería antigua, experta en graduación de diamante y piedra de color. Profesora de curso de formación especializada en historia de la Joyería.

Artículos relacionados

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: