Si pensamos en Dundee, es posible que nos vengan a la cabeza su característico skyline, sus preciosas galerías de arte y su famoso derby futbolístico. Sin embargo, estas atracciones turísticas solo cuentan un lado de la historia de la ciudad.
Ahora bien, millones de personas han vivido y amado en Dundee durante siglos. Y este artículo pretende darles voz y ofrecerte una perspectiva diferente de la ciudad, que explique la historia y la cultura ocultas de Dundee.
Los monjes dominicos establecieron su hogar
Cuando en muchas partes del Reino Unido se perseguía a los monjes dominicos, un nutrido grupo se estableció en Dundee. La tolerancia, la diversidad religiosa y la rica cultura de la ciudad fueron los motivos que atrajeron a esta gente que consideraba que tenía derecho a seguir su propia fe.
George Wishart encendió la llama de la reforma

Este famoso reformador protestante será siempre recordado gracias al arco Wishart. Tristemente, George Wishart acabaría muriendo en la horca, ejecutado públicamente por sus creencias. El hecho de que eligiera Dundee para predicar sus ideas demuestra la importancia que ha tenido la ciudad en la historia del Reino Unido a lo largo de los siglos.
Las cazas de brujas fueron habituales
A las mujeres nacidas pelirrojas o acusadas por sus vecinos se las tachaba de brujas. Durante un tiempo, Dundee fue uno de los puntos calientes de la caza de brujas. Se decía que las brujas eran las culpables de las enfermedades que azotaban las aldeas, de las cosechas perdidas o de los problemas económicos. Ser acusada de brujería en Dundee en la Edad Media era prácticamente una sentencia de muerte.
Mary Shelley vivió en Dundee
Mary Shelley se instaló en esta gran ciudad un par de años antes de escribir Frankenstein, la novela que la ha convertido en un icono en todo el mundo. Pero ¿qué papel desempeñó Dundee en su obra? Aunque ninguno de los pasajes del libro sugiere que la trama se desarrollara en esta ciudad escocesa, todavía se conservan las escaleras que usaba la gente para visitar su pintoresca cabaña. Las famosas Frankenstein Steps se han convertido en un destino de peregrinaje para aficionados a la literatura.
Una ciudad abierta y tolerante
Dundee fue una de las primeras ciudades del Reino Unido en abrazar la multiculturalidad y, de vez en cuando, organiza exposiciones que muestran su rica y diversa historia. Por encima de su espíritu abierto y tolerante yace el deseo de ofrecer a la gente nuevas ideas, opiniones y puntos de vista. Esta es una de las razones por las que Dundee fue una de las primeras ciudades del país en abrir una biblioteca municipal. Saber que Dundee ha sido una ciudad progresista durante siglos es algo que llena de orgullo a sus habitantes. El camino que han tomado muchas ciudades en las últimas décadas es uno que Dundee lleva siglos abrazando y que evoluciona día a día.

Hay un búnker de la Guerra Fría
No te diremos dónde está porque queremos que sea una joya oculta con la que te topes cuando menos te lo esperes, pero lo cierto es que es revelador. Hace tan solo un par de generaciones, la idea de una guerra nuclear a escala global estaba muy presente. El hecho de que Dundee ofrezca un recordatorio de ello es importante porque nos muestra que la ciudad sigue creciendo y evolucionando como si estuviera viva. Deja atrás reliquias del pensamiento de antaño para que las nuevas generaciones podamos apreciar mejor de dónde venimos.
Una ruta subterránea secreta
Joseph King construyó una ruta subterránea única que mucha gente desconoce. En su día fue pionera y demostró hasta dónde podía llegar la ciudad con la combinación correcta de innovación, visión e inversión. Estos tres ingredientes han permanecido en el epicentro de las políticas públicas de Dundee y han permitido que la ciudad tenga capacidad para reinventarse.
Logie es más de lo que piensas
La planificación territorial es algo que, a menudo, no se tiene en cuenta al diseñar una urbe, y eso que influye mucho en el carácter y el ambiente de una ciudad. Logie fue el primer plan de viviendas de protección oficial de Escocia y marcó el camino del cambio social en muchos aspectos. Fijarse en fotografías antiguas y ver cómo se reflejan en desarrollos más modernos ayuda a insuflar nueva vida al pasado y demuestra que Dundee es una ciudad que siempre ha ido a más.
Un último consejo
Dundee es una joya oculta que vale la pena visitar por su combinación única de pasado industrial y rica herencia marinera, cosa que puede apreciarse en sus museos y enclaves históricos. Si viajas al Reino Unido, toma un tren o autobús y visita esta ciudad del sur de Escocia. Aprovecha el trayecto para leer, escuchar música, ponerte al día con algún podcast o entretenerte buscando los mejores bonos sin depósito para probar suerte en un casino ¡y ver si el viaje te sale gratis!
Tómate tu tiempo, decide qué lugares vas a visitar y recorre la ciudad a tu ritmo, ya que es la mejor manera de no quedarse solo con los atractivos turísticos más evidentes y conocer un sitio y su gente en profundidad.