miércoles, diciembre 2, 2020
Inicio Curiosidades La leyenda de Jimena Blázquez, la salvadora de Ávila

La leyenda de Jimena Blázquez, la salvadora de Ávila

Cuenta una leyenda abulense, de esas que para algunos son tan ciertas como que respiran y para otros tan inverosímiles como que pueda llover vino, que en la Edad Media, entre constates luchas frente los árabes y los enfrentamientos de los reinos de León y Castilla, se alzaba la inaccesible muralla de Ávila.

Tan inexpugnable que únicamente podía ser vencida si se procedía a asediarla durante un largo tiempo o se encontraba un momento en el que aquellos que la defendían bajaban la guardia.

Fue la segunda posibilidad la que se les presentó a un batallón árabe, pues las tropas abulenses se vieron obligadas a partir al Puerto de Menga, y con ellas todos aquellos hombres que estuvieran en condiciones de levantar un arma.

Indefensa, la gobernadora de Ávila, Jimena Blázquez, ve imposible solicitar ayuda y que en el caso de que ésta sea avisada, que llegue a tiempo. Como solución, reúne a todas las mujeres y las hace vestirse de soldados, colocándolas a lo largo de la muralla para hacerlas visibles a los musulmanes. Ellas gritaban y tocaban trompetas de guerra, y dicen que la propia Jimena participó desde la Puerta de San Vicente.

[Tweet «Jimena Blázquez ordenó a las mujeres a vestirse de soldados para engañar a los musulmanes y así salvar Ávila»]

Ante aquél alarde de poder y viendo que las murallas seguían muy bien protegidas, los musulmanes no intentaron ni siquiera asediarles, si no que se marcharon. Jimena había salvado la ciudad.

Desde entonces las mujeres abulenses pudieron participar en las reuniones del Ayuntamiento.

Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Biografía de Amalia Nieto

Amalia Nieto (1907-2003) nace en Montevideo en una familia acomodada. Su padre, el Dr. Manuel Benito Nieto, pionero en cirugía cardíaca, es...

El deshielo permite encontrar un tesoro de flechas de 6.000 años de antigüedad en Noruega

El hallazgo fue realizado en la ladera de una montaña en Noruega, donde también se recuperaron zapatos, textiles y huesos de reno.

Un niño encuentra por casualidad un abalorio de oro de 3.000 años de antigüedad en Jerusalén

La pieza estaba tan bien conservada que cuando Binyamin Milt la llevó a un arqueólogo supervisor, este la identificó inicialmente como un...

Comentarios