InicioLeyendasLa leyenda del Basilisco. Cómo es y características

La leyenda del Basilisco. Cómo es y características

Orígenes y aspecto del Basilisco

Es un legendario reptil originario de los bestiarios y leyendas europeas que puede causar la muerte con la mirada. Su nombre proviene del griego que significa pequeño rey, esto es debido a la cresta que tiene en su cabeza con forma de corona.

Se dice que el Basilisco nace cuando un gallo empolla un huevo de una serpiente o de un sapo. En la Europa medieval, la descripción de la criatura empezó a tomar rasgos de gallos.

El Basilisco es muy venenoso y, en algunas leyendas, tiene la capacidad de escupir fuego.

El Basilisco es descrito como una criatura con cuerpo y cola de reptil y patas, alas y cabeza de gallo, su mirada es letal y su aliento muy venenoso. El Basilisco es perseguido por las comadrejas que es su mayor depredador.

Historia del Basilisco

Una de las primeras historias del Basilisco proviene de Plinio el Viejo en Historia Natural, en el que describe al Basilisco como una criatura de 12 dedos de longitud con una mancha blanca en la cabeza semejante a una corona.

Su silbido hace que las demás serpientes huyan de él y se mueve avanzando erguido sobre la tierra. Destruye la vegetación y rompe las piedras solo con su presencia.

Para derrotar al Basilisco se arrojaba una comadreja a la guarida del Basilisco, la comadreja destruye al Basilisco con su olor, pero muere en la lucha.

Isidoro de Sevilla, un erudito y clérigo español, definió al Basilisco como el rey de las serpientes por su mirada asesina y su aliento venenoso.

Beda el venerable, un monje inglés, dio credibilidad al nacimiento del Basilisco por un huevo empollado por un gallo viejo.

Alexander Neckam, un erudito inglés, sostenía que el Basilisco asesinaba mediante la corrupción del aire y no por la mirada.

Según algunas leyendas el Basilisco puede morir escuchando un canto de un gallo o mirándose a sí mismo en un espejo.

Las historias se agregaron gradualmente a las capacidades mortales del Basilisco, como describirlo como una bestia más grande o tocar la capacidad de matar con tocar un objeto que lleve la víctima.

Leonardo Da Vinci incluyó al Basilisco en su Bestiario, su descripción es similar a la de Plinio el Viejo.

Según la tradición de la mitología cántabra, en España, el antiguo Basilisco ha desaparecido en la mayor parte de la Tierra, pero aún vive en Cantabria, aunque es difícil de ver.

Según la mitología cántabra nace de un huevo puesto por un gallo viejo justo antes de su muerte en la medianoche de una noche clara con luna llena. A los pocos días la criatura salía del huevo con los rasgos de adulto, patas, pico y cresta de gallo y cuerpo de serpiente.

La criatura tiene una mirada penetrante que mata con solo mirar y solo se puede matar con el canto de un gallo, por eso los viajeros llevaban un gallo cuando se aventuraban por las zonas donde se decía que vivía el Basilisco.

Se dice que el Basilisco aterrorizó a los habitantes de Vilnius en Lituania durante el reinado del gran duque Segismundo II Augusto.

Lograron espantar a la criatura con ramas de ruda, una planta que se cree que tiene el poder de repeler a los Basiliscos.

Basilisco. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Posibles explicaciones

Las historias acerca de las cobras son una de las posibles explicaciones al fenómeno del Basilisco. Las cobras pueden mantener una postura erguida y su depredador son los mustélidos como mangostas, nutrias, comadrejas o garduñas.

La cobra real tiene una marca en forma de corona en la cabeza. Varias especies de cobras escupidoras pueden incapacitar desde la distancia escupiendo veneno en los ojos de la presa.

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular