Inicio Leyendas La leyenda del Kelpie en la mitología celta

La leyenda del Kelpie en la mitología celta

El Kelpie es un espíritu que cambia de forma aunque principalmente es un caballo, y habita en los lagos en el folclore escocés.

0
400
kelpie mitologia celta
Kelpie Blanco. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Orígenes y apariencia de Kelpie

El Kelpie es un espíritu que cambia de forma y habita en los lagos en el folclore escocés.

Es una leyenda Celta, pero existen indicios en otras culturas.

El Kelpie es descrito como un poderoso y hermoso caballo negro que habita en los estanques y ríos de Escocia atacando a cualquier humano que encuentre.

Su principal características es que tiene los cascos invertidos a los de un caballo, y una variación a la hora de describir a los Kelpie en la región de Aberdeenshire es que el Kelpie tiene una melena de serpientes.

Por otra parte, el Kelpie que reside en el río Spey era blanco y podía atraer a las víctimas a su lomo cantando para luego hundirse en el agua.

Los Kelpies tienen la capacidad de transformarse en formas no equinas y pueden adoptar la apariencia externa de figuras humanas.

La misión del Kelpie en la mitología celta

Las historias de espíritus de agua malévolos tenían el propósito de mantener a los niños alejados de las áreas peligrosas del agua y advertir a las jóvenes que tuvieran cuidado con los jóvenes extraños atractivos.

Las historias también eran utilizadas para cumplir los estándares morales ya que las criaturas atacaban a los que tenían un mal comportamiento en domingo.

La intervención de espíritus se usaba para racionalizar el ahogamiento de niños y adultos que habían caído accidentalmente en aguas profundas, rápidas o turbulentas.

Kelpie transformado en humano. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Historia del mito del Kelpie

El kelpie es mostrado en el folclore escocés como una criatura agresiva que atrae a sus víctimas al agua para devorarlas y después arrojar sus restos al borde del agua.

Uno de los cuentos populares más conocidos acerca del Kelpie es la de varios niños subiéndose a su lomo, que se estira todo lo necesario para que los humanos puedan subir.

Después, un niño, normalmente el más pequeño, se queda en la orilla y acaricia el cuello del Kelpie que lo atrapa y en algunas ocasiones debe cortarse la mano o los dedos para poder liberarse mientras el resto de los niños son arrastrados al fondo.

Algunas de las transformaciones humanas del Kelpie han sido la de un anciano que murmuraba para sí mismo mientras cosía un par de pantalones en un puente o la de un joven atractivo que intentaba cortejar a una hermosa joven para tomarla como esposa.

Para capturar un Kelpie se puede usar una brida para caballos con el signo de la cruz estampado mientras el Kelpie está en su forma humana. Otra de las formas era quitando al Kelpie la brida que solían llevar en su forma equina para atraer y facilitar su montura.

Para matar un kelpie era necesaria una bala de plata, según el folclore escocés. Después del disparo, el Kelpie se convertirá en una masa blanda similar a las medusas.

Una de las leyendas sobre un Kelpie procede del Lago Ness, lugar en el que varias historias de espíritus míticos y monstruos tienen que ver con los alrededores del lago.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.