Orígenes y apariencia del Pájaro del Trueno
Es una criatura legendaria en la historia y cultura de los pueblos indígenas de América del Norte. Es considerado un ser sobrenatural de poder y fuerza.
El pájaro del Trueno es descrito como un gran ave de tamaño superior a un águila que crea truenos al batir sus alas y relámpagos al hacer brillar sus ojos.
Historia y leyendas del Pájaro del Trueno
En la mitología Algonquina, el Pájaro del Trueno controla el mundo superior mientras que el inframundo está controlado por la pantera submarina o la gran serpiente cornuda.
En la cultura Ojibwa, los pájaros del trueno son creados por Nanabozho con el propósito de luchar contra los espíritus submarinos. También se usaron para castigar a los humanos cuando rompían las reglas morales.
Los Pájaros del Trueno emigraban junto a otros pájaros en primavera y en otoño migran hacia el sur después de la temporada más peligrosa de los espíritus submarinos.
En la cultura de los Menominee, habla de una gran montaña que flota en el cielo occidental en la que habitan los Pájaros del Trueno.
Controlan la lluvia y el granizo y se deleitan en las luchas y los actos de grandeza.
Son los enemigos naturales de las grandes serpientes cornudas y han impedido que invadan la tierra y devoren a la humanidad. Se les considera los mensajeros del Gran sol.
Posibles explicaciones
La historiadora científica y folclorista estadounidense Adrienne Mayor y el historiador británico Tom Holland han sugerido que las historias de los Pájaros del Trueno indígenas se basan en descubrimientos de fósiles de Pterosaurios por parte de los nativos americanos.
Sin embargo, los elementos de diseño comunes dentro de los diferentes grupos tribales aparecen distintos al reptil volador prehistórico, al igual que el águila o las rapaces, los Pájaros del Trueno de las leyendas tienen plumas en alas y cola junto con una cabeza diferente.
El 26 de abril de 1890, el periódico Hangman´s Gulch Herald de Norteamérica cubrió un amplio reportaje acerca de un encuentro con un gran Pájaro del Trueno por parte de dos Rancheros.
En el articulo se relata como los dos rancheros aparecieron en el Saloon muy nerviosos y relataron su fantástico encuentro en el que abatieron a la criatura.
El Sheriff partió hacia el lugar, pero nunca se pudo encontrar ningún rastro de el Pájaro del Trueno.