Con el propósito de hacer partícipes a todos los ciudadanos de la memoria histórica europea y como conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial, los Archivos Nacionales de Gran Bretaña en colaboración con el Museo de la Guerra Imperial y otros organismos han diseñado un proyecto llamado «Operación: Diarios de guerra«. El objetivo de esta iniciativa es promover la participación colectiva en el proceso de divulgación de las más de 2.000 páginas de diarios digitalizados de soldados que se hicieron públicos el pasado martes 14 de enero.
El contenido de estos diarios no sólo constituye una auténtica crónica del conflicto bélico de 1914 a 1918, sino que además es un reflejo de la psicología de la época y testimonio directo de las duras condiciones de vida, los sentimientos y las emociones de los soldados británicos que lucharon en la Gran Guerra. Los participantes, además de disfrutar de la lectura de los diarios y sumergirse en las dificultades del día a día de los militares, podrán colaborar a su clasificación etiquetando palabras clave que faciliten a los usuarios realizar búsquedas.
William Spencer, promotor del proyecto y mayor experto en asuntos militares del Museo de la Guerra Imperial, ha recalcado la importancia de la digitalización y divulgación de este tipo de documentos, pues no sólo los hace más accesibles al público sino que también contribuyen a acercar la Historia de un modo más directo y sentimental que un puñado de cifras, nombres y lugares.