La policía incauta dos estatuas romanas de siglo I en España antes de ser vendidas en el mercado negro

Dos estatuas romanas del siglo I han sido confiscadas en Jaén cuando iban a ser vendidas en el mercado negro.

Un par de estatuas romanas de bronce del siglo I que iban a ser vendidas en el mercado negro, han sido recuperadas por la policía en Jaén. Las estatuas, que valen seis millones de euros cada una, fueron robadas de la ciudad romana Sacilis Martialis, que se cree que son dos representaciones de Cástor y Pólux.

Las estatuas de 1,50 y 1,30 mts de altura, representan dos hombres desnudos y cada pieza pesa unos 30 kilos, mostrando un buen estado de conservación general, aunque se han perdido algunas partes como el pecho de uno o los genitales del otro.

Estatuas romanas que representarían a Cástor y Pólux

La policía logró encontrarlas en una finca en Pedro Abad, en Córdoba, cuya propiedad era de dos hermanos que tenían previsto venderlas por la mitad de su valor real. Según el Comisario Daniel Salgado, “iban a ser vendidos en el mercado negro a un comprador italiano a través de un intermediario. Ahora Interpol está detrás del comprador”.

Las estatuas ahora serán llevadas al Museo de Córdoba para ser restauradas.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.