InicioHistoriaContemporáneaLa Primera República Federal de México: historia y características

La Primera República Federal de México: historia y características

Una vez que la etapa imperial de México y el gobierno de Agustín de Iturbide llegaban a su fin, comenzarían los tiempos de las dos primeras Repúblicas Federales mexicanas y de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que sería un tiempo de gobiernos presidenciales y de gran combustión política, como lo veremos en la Primera República Federal de México.

El principal conflicto político que hubo en este período fue el que se suscitó entre federalistas y centralistas, quienes tenían dos ideas diferentes de cómo organizar los estados mexicanos.

Los federalistas veían una división de los estados en que cada uno posee un gobierno particular, donde cada estado tiene un presidente del estado o un gobernador y sus autoridades particulares.

Por su parte, los centralistas preferían una división de estados que respondiera a una capital, ya que argumentaban que siempre había sido ésta la mejor forma de gobierno.

- Advertisement -

Entre 1824 y 1835 se extendería la época de la Primera República Federal, la que se dividía en 19 estados, 4 territorios federales y el Distrito Federal. Además de esto se proclamaría la Constitución, y el primer presidente de esta primera república federal sería Guadalupe Victoria, quien gobernaría entre 1824 y 1825.

Durante el gobierno del primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, México sería reconocido como país independiente por parte de Estados Unidos y Reino Unido.

Sin embargo, este reconocimiento significó también un préstamo que sí bien sirvió para que Guadalupe Victoria terminara su mandato (el único que pudo gobernar un período presidencial completo), también endeudó a la nación mexicana.

Guadalupe Victoria entregó el poder a Vicente Guerrero. No obstante, Guerrero sería acusado de utilizar los medios del Estado de manera ilegal, siendo depuesto luego de salir a enfrentar una rebelión contra su gobierno.

José María Bocanegra sería el nuevo presidente de México desde el 19 de diciembre de 1829, pero un triunvirato presidido por Pedro Vélez comenzó funciones el 21 de diciembre de ese mismo año, siendo nombrado el 1 de enero de 1830 Anastasio Bustamante como presidente mexicano.

- Advertisement -

Este presidente daría la orden del fusilamiento de Vicente Guerrero, siempre una pieza importante y peligrosa, pero duraría en el cargo poco tiempo, siendo sustituido por Melchor Múzquiz, quien asumiría el cargo el 14 de agosto de 1830.

Sin embargo, también sería sustituido por Manuel Gómez Pedraza, quien debió ser realmente el segundo presidente constitucional de México en las elecciones de 1828, llegando a la presidencia por un acuerdo entre las fuerzas beligerantes (federalistas, centralistas) el 24 de diciembre de 1830.

En 1833, Gómez Pedraza entregaría el poder al vicepresidente Valentín Gómez Farías, quien se alternaría en la presidencia junto a otro hombre importante de la independencia: Antonio López de Santa Anna.

- Advertisement -

Este gobierno en que ambos hombres se sucedían duró hasta el 28 de enero de 1835, cuando Miguel Barragán sería el último presidente de la República Federal y el primero de la República Centralista de México.

Lista de Presidentes de la Primera República Federal

  • Guadalupe Victoria (1824-1829)
  • Vicente Guerrero (1829)
  • José María Bocanegra (1829
  • Pedro Vélez (1829)
  • Lucas Alamán (1829)
  • Luis Quintanar (1829)
  • Anastasio Bustamante (1830-1832)
  • Melchor Múzquiz (1832)
  • Manuel Gómez Pedraza (1832-1833)
  • Valentín Gómez Farías (1833)
  • Antonio López de Santa Anna (1833-1835)
  • Miguel Barragán (1835-1836)
- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.