InicioContemporáneaEmancipación de AméricaPrimer Imperio Mexicano: historia y características principales

Primer Imperio Mexicano: historia y características principales

Cuando las antiguas colonias españolas en el continente americano se fueron independizando de España, no todos los nuevos países se reunieron en repúblicas con un presidente como sucede hoy en día o como sucedió en otras latitudes.

Por el contrario, hubo varias formas de gobierno durante la América postcolonial incluyendo la monarquía, como sucedió en el primer imperio mexicano.

Una vez que la guerra de Independencia de México había terminado, la conformación del nuevo gobierno se realizó en torno a una monarquía, siendo Agustín de Iturbide, el líder del Ejército Trigarante que había entrado triunfante en la Ciudad de México, el destinado a ser el primer emperador del primer imperio mexicano, llamándose Agustín I.

Antecedentes ideológicos del Primer Imperio Mexicano

- Advertisement -

Cuando hablamos de aspectos “ideológicos”, no lo hacemos como una referencia a una postura política definida o a un corpus de ideas profundamente argumentado.

Con la palabra ideológica hacemos referencia solo a las ideas que pudieron generar esta primera forma de gobierno en la nueva etapa independiente del territorio mexicano.

Podríamos señalar al menos dos antecedentes importantes a la organización monárquica de esta primera etapa de México independiente.

El primero de ellos fue cuando se desarrollaba la Conspiración de La Profesa, donde varios miembros de la élite mexicana buscaron entregar el territorio independizado a Fernando VII, o a un miembro de la familia de Borbón, dentro del marco de una monarquía constitucional.

Este planteamiento demuestra que tan arraigada estaba dentro de una parte de la sociedad este tipo de formación política y el porqué de la utilización de esta forma de gobierno.

- Advertisement -

El segundo elemento que podría señalarnos la conformación de una monarquía constitucional dentro de México independiente la podemos encontrar en el Plan de Iguala, que fue firmado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, donde pactaron mantener la religión católica como la única en el territorio y establecer una unión entre todas las clases sociales.

Además de esto, el Plan de Iguala sostuvo que la forma de gobierno que debería adoptarse una vez consumada la Independencia, debía ser una monarquía constitucional, la cual sería ofrecida a Fernando VII o algún miembro de la familia borbónica de España.

Agustín I, primer emperador mexicano

Cuando el Ejército Trigarante entró triunfal a la Ciudad de México de la mano de su líder Agustín de Iturbide el 27 de septiembre de 1821, se convocó al Congreso de México que estaba conformado principalmente por la élite mexicana, donde debían definir el mando del primer Imperio Mexicano, el cual, según el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, debía recaer sobre Fernando VII o algún miembro de la familia borbónica, teniendo facultades el congreso de escoger otro emperador en caso de que ambas opciones no pudiesen realizarse.

- Advertisement -

Dentro de este congreso podemos señalar tres facciones diferentes: los iturbidistas que proponían a Agustín de Iturbide como emperador, los borbónicos que sostenían que el trono debía recaer sobre algún miembro de la familia Borbón, y los republicanos, que deseaban un sistema de gobierno republicano para México.

Una vez conquistada la capital, el congreso se dio a la tarea de considerar quien debía llevar las riendas de este nuevo período, instalándose formalmente el 24 de febrero de 1822 que tras largos, fuertes y enérgicos debates, la figura de Iturbide parecía ser el más idóneo para ejercer el cargo.

Sin embargo, dentro del congreso muchos estaban en desacuerdo con su nombramiento, pero los iturbidistas tenían un As bajo la manga.

Una vez que la casa de Borbón y Fernando VII no solo evitaran reconocer la independencia de México, sino que además, denegaran formar parte del trono de este Imperio Mexicano, los seguidores de Iturbide la noche del 18 de mayo de 1822, saldrían a la calle con el Sargento Pío Marcha y Epitacio Sánchez quien era Coronel, proclamando de manera popular al emperador “Iturbide I”.

El clamor popular que se vería aquella noche no daría otra opción al congreso que no veía con buenos ojos este nombramiento. Al día siguiente, Agustín I sería nombrado por el congreso el emperador del Imperio Mexicano.

Fin del gobierno imperial de Agustín I

La coronación sería hecha en la catedral de la Ciudad de México el día 21 de julio de 1822.

biografia agustin i
Agustín de Iturbide. Crédito: Dominio Público.

Durante su gobierno, Agustín I tuvo que enfrentar las críticas del gobierno que desde antes de su coronación, se habían unido las dos facciones contrarias (borbónicos y republicanos) en un solo bloque para hacerle frente al emperador.

Este enfrentamiento llevaría a que el primer emperador mexicano disolviera el congreso trayendo más problemas a este joven gobierno.

Al disolverse el congreso, Agustín I creó una Junta Nacional Constituyente el 2 de noviembre de 1822, no obstante, esta acción acarrearía numerosas denuncias, haciendo que personajes como Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Antonio López de Santa Anna, se unieran en armas proclamando el Plan de Casa Mata, donde se buscaba la creación de un sistema republicano, la reactivación del congreso disuelto y la abdicación del emperador Agustín I.

Este Plan de Casa Mata junto a las acciones militares, lograron restablecer, a base de fuertes presiones, al congreso disuelto por el emperador el día 7 de marzo de 1823, logrando además la abdicación de Agustín I, quien dejaba el cargo para evitar mayores derramamientos de sangre, provocando que el congreso tomara la medida de exiliar a Agustín de Iturbide bajo pena de muerte si volvía en algún momento.

Iturbide volvería a México en 1824 denunciando que España buscaba una reconquista, pero sería fusilado por violar aquella condición del congreso.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.