InicioContemporáneaEmancipación de América¿Qué fue la 'Conspiración de La Profesa'?

¿Qué fue la ‘Conspiración de La Profesa’?

- Advertisement -

Las guerras napoleónicas que dieron comienzo al siglo XIX, tuvieron grandes repercusiones en Europa y América, siendo una de sus primeras consecuencias la instauración de juntas que resguardasen los derechos del rey español Fernando VII.

Durante este período, en España se redactó la famosa Constitución de Cádiz en 1812, y al regresar al trono el Rey Fernando VII en 1814, esta Constitución continuaría teniendo peso en la psiquis de los españoles de la época.

Para 1820, el Coronel español Rafael de Riego alza su voz contra la monarquía absolutista de Fernando VII y obliga, junto a las tropas al rey, a firmar la Constitución de 1812 donde el gobierno sería una monarquía constitucional en la que el rey debía estar sujeto a un parlamento y a las nuevas leyes parlamentarias.

En la provincia de Nueva España, el actual México, esto no sería visto con buenos ojos por las clases dominantes, que comenzarían el proceso conocido como ‘La Conspiración de La Profesa’, para evitar que sus privilegios fueran mancillados por esta nueva forma de gobierno.

Primeras acciones de La Conspiración de La Profesa

El conocimiento por parte de las mayorías de la firma de la Constitución de Cádiz de 1812 por parte de Fernando VII, sería el inicio del fin del poder que detentaban varias autoridades provinciales, como el clero o las autoridades políticas de la época.

En este sentido, una de las primeras acciones de los conspiradores que se reunieron en La Profesa sería evitar a toda costa el conocimiento de esta noticia, manteniendo el gobierno provincial y las leyes de indias.

La Conspiración de La Profesa se mantuvo en un alto silencio, por lo que no se conoce el alcance de todos los implicados en esta conspiración.

No obstante, el virrey Ruiz de Apodaca, tuvo que haber estado enterado y de acuerdo con dicha conspiración, además de saberse que el clérigo don Matías de Monteagudo oficiaba las reuniones ya que deben su nombre a que fueron realizadas en el templo ubicado en la Ciudad de México conocido como La Profesa.

El fracaso del objetivo principal y nuevas acciones

Las noticias de lo ocurrido en España no pudieron ocultarse durante mucho tiempo. En Veracruz los comerciantes y el intendente aceptaron la Constitución y se unificaron en un Batallón de Voluntarios de Fernando VII, intentando evitar así que Ruiz de Apodaca se quedara con el poder.

El 31 de mayo de 1820, el virrey tuvo que aceptar la Constitución, pero la Conspiración de La Profesa buscaría mantenerse el poder a través de nuevos objetivos.

En primer lugar, llamarían a Agustín de Iturbide, un viejo militar realista que estaba retirado desde 1816, para enfrentar a Vicente Guerrero que se había levantado contra las fuerzas del virrey y buscar la instauración de una nueva monarquía en Nueva España, con la presencia de un descendiente de la Corona Española.

No obstante, ambas acciones fracasaron terriblemente para los conspiradores cuando aconteció el ‘Abrazo de Acatempan‘, que unió a Iturbide y a Guerrero fusionando sus ejércitos.

Agustín de Iturbide se convertiría en el líder de las tropas insurgentes y conseguiría, junto a su nueva fuerza, la Independencia de México.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.