InicioContemporáneaEmancipación de América¿Qué fue el 'Abrazo de Acatempan'?

¿Qué fue el ‘Abrazo de Acatempan’?

El abrazo de Acatempan marcó la unión que culminaría con la Independencia de México de la Corona española.

- Advertisement -

El fin de la Guerra por la Independencia de México sería sellado con la unión de dos fuerzas militares que parecían irreconciliables, pero que a la larga, formarían un solo brazo armado que eventualmente entraría en la Ciudad de México firmando la Independencia mexicana y dando inicio a su historia como un país independiente de la política española.

El llamado ‘Abrazo de Acatempan’ se realizaría entre Agustín de Iturbide, jefe de las fuerzas realistas, y Vicente Guerrero, líder de los movimientos rebeldes del sur de México.

Antecedentes: la Guerra por la Independencia

Con el movimiento independentista comenzado en 1810 comenzaría una Guerra por la Independencia que finalizaría en 1821, cuando Iturbide y el Ejército Trigarante entraran en la Ciudad de México sellando la independencia mexicana.

Luego de la muerte en 1815 de José María Morelos y Pavón, quien llevaría a cabo la segunda fase de la Guerra de Independencia posterior a la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, comenzaría una política de indultos y acercamiento a los insurgentes por parte de la Corona española, ofreciendo tierras, riqueza y honores, a cambio del cese de su beligerancia en la guerra independentista.

No obstante, en el sur del país, Vicente Guerrero junto a otros hombres, continuaría la lucha por el cese de la regencia española, que obtendría en 1821 su gran oportunidad esperada.

Cuando en 1820, en España, el coronel Rafael del Riego se levanta en armas para exigir al rey Fernando VII la firma de la Constitución de Cádiz; en México los sectores que más se favorecían del poder intentarían ocultar esta información para evitar el fin de sus privilegios con la creación de un nuevo gobierno.

Este hecho, sería conocido como la Conspiración de La Profesa.

Cuando la conspiración no puede evitar que los veracruzanos accedan al conocimiento de los hechos en España, los conspiradores se apresuran a nombrar a Agustín de Iturbide como su Comandante en Jefe, para evitar los movimientos del ejército de Vicente Guerrero.

Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero antes del abrazo

Cuando Agustín de Iturbide es nombrado Comandante en Jefe del ejército realista, comenzaría a tentar a Vicente Guerrero con el indulto y el reconocimiento de su rango militar por parte de la Corona española.

Sin embargo, Vicente Guerrero no haría caso a estos ofrecimientos, rechazándolos y continuando con la lucha.

Iturbide continuaría el envío de cartas con este fin, hasta que al parecer, se convocarían para una reunión en Acatempan, el actual estado de Guerrero, donde se encontraba el bastión principal de las fuerzas militares que habían luchado por la independencia mexicana.

Sería en este lugar donde comenzaría la independencia mexicana, la unión de los ejércitos de Iturbide y Guerrero, la aplicación del Plan de Iguala y un nuevo episodio en la historia de México.

Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en el abrazo de Acatempan

El 10 de febrero de 1821 sería recordado para la historia como el día en que los comandantes más importantes de los ejércitos realistas e independentistas mexicanos, se fundieran en un abrazo que significaría el inicio de la lucha en conjunto que los llevaría a ser reconocidos como el Ejército Trigarante, que defendería el Plan de Iguala, proclamaría la Independencia y la defendería con este ejército.

Por otra parte, Vicente Guerrero permitirá a Agustín de Iturbide llevar la comandancia del ejército que finalmente, entraría triunfante en la Ciudad de México el día 27 de septiembre de 1821, convirtiendo a México en un país independiente de la Corona de España.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.