InicioOcioDestinosGrandes tesoros sumergidos en las costas de Alicante

Grandes tesoros sumergidos en las costas de Alicante

- Advertisement -

Si en un artículo anterior hablamos de los grandes naufragios que encontrábamos en Dénia y en general, en la provincia de Alicante, hoy es momento de hablar de varios tesoros que se encuentran en estas aguas mediterráneas y que es posible ver y explorar gracias al buceo.

1 – Pecio ‘Vaporet’ (Dénia)

Si de por sí es recomendable alquilar un barco en Dénia para poder descubrir zonas increíbles y no tan fácilmente accesibles en su costa (como puede ser Cova Tallada), hacerlo para practicar buceo y conocer el pecio ‘Vaporet’ es otra opción muy interesante.

El nombre real del barco es ‘Felguera’, aunque se le conoce como ‘Vaporet’, el cual tiene 45 metros de eslora y se hundió en 1895. Su estado no es muy bueno ya que apenas se conservan cuadernas y planchas de cubierta, pero al ser la única formación en la zona ha permitido que crezca a su alrededor un gran ecosistema que se puede apreciar.

‘Vaporet’, Dénia.

La recomendación fundamental es que sólo lo hagan personas que tengan experiencia previa con el buceo, debido a que el barco se encuentra a 33 metros de profundidad, en una zona en donde son habituales corrientes, hay poca visibilidad y que, en ocasiones, encontramos redes de pescadores.

También es recomendable ir con una persona que conozca su ubicación y que se tenga una sonda para detectarlo, para evitar hacer la búsqueda en las profundidades.

Como mencionamos antes, observar el ecosistema que se ha formado a su alrededor es otro de sus atractivos, en donde podremos ver langostas, bogavantes, sargos, doradas, meros y grandes congrios.

2 – Pecio Bou Ferrer (Villajoyosa)

El Bou Ferrer es una nave mercante romana que se hundió en el siglo I d.C. junto a toda su carga: miles de ánforas con salsa de pescado y decenas de lingotes de plomo que pertenecían directamente al emperador (Claudio, Calígula o Nerón, aún no está muy claro).

Es el pecio romano más grande de todo el Mediterráneo y se encuentra a 25 metros de profundidad, lo que le hace un yacimiento subacuático ideal para aquellos que quieran descubrirlo buceando en sus aguas, algo que se podrá hacer este año, pudiendo así disfrutar de uno de los barcos hundidos romanos más importantes de todo el mar.

3 – Arrecifes artificiales Tabarca-Santa Pola (Alicante)

Reserva marina de Tabarca. Crédito: Comunitat Valenciana.

En las costas de Santa Pola encontramos una gran cantidad de barcos hundidos que se pueden ver haciendo buceo y, en caso de los buceadores más experimentados, explorarlos casi completamente entrando por ventanas, escotillas o simplemente recorriendo los camarotes.

La mayoría de estos barcos fueron hundidos de manera intencionada (en una época en la que era la forma de deshacerse de la “chatarra”), y a día de hoy se han convertido en verdaderos ecosistemas de flora y fauna que también se disfrutará haciendo que la experiencia sea mucho más completa.

4 – Buceo en Jávea

Cuando hablamos de ‘tesoros’ bajo el mar, no sólo debemos pensar en barcos. ¿Imaginas disfrutar de fondos marinos únicos y disfrutar de decenas de cuevas?

En ese caso, Jávea es uno de los destinos que deberías conocer. Sus aguas, la belleza de su fondo marino y la gran cantidad de cuevas que se pueden encontrar especialmente en el Cabo de San Antonio, hacen de este lugar uno de los más recomendados de todo el Mediterráneo para buceadores.

Reserva Marina Cabo de San Antonio en Xábia. Crédito: Comunitat Valenciana.

Además, su cercanía con otros puntos de interés como la isla de Portichol y diferentes cuevas en todos sus alrededores, hacen que esta zona cobre especial vida entre los practicantes de snorkel y buceo principalmente durante los meses de verano.

5 – Playa de la Fossa (Calpe)

Calpe, y especialmente la playa de la Fossa, es uno de los destinos más recomendados para hacer snorkel en las costas mediterráneas gracias al peñón de Ifach, uno de los parques naturales más importantes de toda la costa valenciana.

Pero, además de snorkel, también es aconsejable alquilar un barco para bucear en el fondo marino de la Fossa, el cual no sólo tiene una gran belleza, sino que, además, se han hecho interesantes descubrimientos de naufragios de varios períodos históricos.

En el caso de hacer una inmersión en estas costas o en cualquier otra, recordad siempre que, en caso de hacer algún hallazgo, debéis comunicarlo rápidamente a la policía local para que puedan hacer un relevamiento del sitio y poner bajo protección el patrimonio encontrado, dejando en manos de los expertos su manipulación.

- Advertisement -
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.