InicioContemporáneaEmancipación de América¿Qué fue el Plan de Iguala en la historia de México?

¿Qué fue el Plan de Iguala en la historia de México?

- Advertisement -

Cuando ‘La Conspiración de La Profesa’ nombró a Agustín de Iturbide como el Comandante en Jefe de las fuerzas realistas de la Provincia de Nueva España, los conspiradores buscaban que Iturbide hiciera frente a las fuerzas demoledoras del ejército de Vicente Guerrero en el sur de la provincia.

Iturbide y Guerrero se alían entre sí en el ‘Abrazo de Acatempan’ y el comandante Iturbide propone a Guerrero la creación de un plan que defenderían con la unión de sus ejércitos.

Luego del abrazo de Acatempan el 10 de febrero de 1821 que protagonizarían los dos jefes de los bandos en disputa, Iturbide anunciaría el Plan de Iguala, el cual mostraría las bases teóricas, ideales y fundamentales de la independencia mexicana, señalando tres garantías principales:

  • Independencia del territorio
  • Una religión única.
  • La unión de todos los estamentos sociales.

Este plan presentado por Agustín de Iturbide en calidad de Comandante en Jefe del Ejercito Trigarante, fue mostrado el día 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, en el actual estado mexicano de Guerrero.

El nombre de Ejército Trigarante se debe a que la unión militar entre los ejércitos de Iturbide y Guerrero, protegerían y defenderían con las armas las tres garantías principales a las que hicimos alusión más arriba.

Además de esto, el Plan de Iguala contenía otros 23 artículos que sostenían la naciente independencia, donde aparte de las tres garantías principales se proponía la creación de una monarquía constitucional, que a pesar de liberarse de España, proponía fuese llevada por Fernando VII o algún miembro de la familia borbónica que fungiera como emperador de este nuevo estado.

Acerca de las tres garantías principales, la independencia de toda la Provincia de Nueva España de la influencia española fue una de las primeras claves que propuso Iturbide en este plan.

Por otra parte, la religión que debía seguirse dentro de este nuevo estado sería la religión católica, manteniendo los fueros eclesiásticos.

Finalmente, la unión de los estamentos estaría enfocada en acabar con el régimen de castas imperantes en la colonia, otorgando igualdad de condiciones ante la ley a los blancos criollos, blancos peninsulares, indígenas, africanos, etc.

Dentro de los nuevos planteamientos se promovía la creación de una Junta Provisional, que ejercería las funciones de gobierno hasta que se eligiera al emperador de la naciente nación mexicana.

De igual forma, un Congreso debía constituirse, el cual estaría facultado para tomar esta decisión y promulgaría la creación de una Constitución que regiría los fundamentos de México como nación.

Los esfuerzos militares y la propiedad privada también serían respetados por este Plan de Iguala, que eventualmente, disolvería el Virreinato de Nueva España, redactaría el Acta de Independencia de México el 29 de septiembre de 1821 y nombraría a Agustín de Iturbide como el emperador Agustín I, el 22 de mayo de 1822.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.