Publicado el: Mar, Jul 12th, 2016

La ‘puerta falsa’: la entrada al inframundo egipcio

Una ‘puerta falsa‘ es, como su propio nombre indica, la imitación de una puerta que normalmente se encuentra en los templos funerarios y tumbas del Antiguo Egipto. Estas puertas tienen la función de ser un camino entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

'Puerta falsa' en una tumba egipcia

‘Puerta falsa’ en una tumba egipcia

Las deidades o los muertos podían interactuar con el mundo de los vivos pasando a través de las puertas o podían recibir ofrendas a través de ellas.

La ‘puerta falsa’ es uno de los elementos comunes más habituales encontrado en las tumbas egipcias, y es una de las innovaciones arquitectónicas que se ha descubierto en tumbas reales y no reales de principios del Imperio Antiguo. La ‘puerta falsa’ fue utilizada por primera vez en las Mastabas, durante la III dinastía del Imperio Antiguo, y se convirtió en casi un elemento universal en las tumbas de las siguientes dinastías, (especialmente las IV y VI).

Durante los 150 años que duró la VI dinastía bajo el gobierno de los faraones Pepi I, Merenra y Pepi II, la ‘puerta falsa’ sufrió algunas modificaciones, lo que ha permitido a los historiadores datar las tumbas en base al estilo de las ‘puertas falsas’. Después del Primer Período Intermedio, la popularidad de la ‘puerta falsa’ disminuyó, siendo reemplazada por una estela como principal elemento para las inscripciones funerarias.

La ‘puerta falsa’ no era una copia de una puerta real sino la combinación de un nicho y una estela con inscripciones jeroglíficas. Se colocaban al oeste de la habitación principal de la capilla, conocida como la sala de las ofrendas.

Normalmente se ponía una puerta en frente de la puerta en la que se ofrecían comidas y bebidas para el fallecido. Los alimentos que se ofrecían al muerto podía ser comida real o una estela con comida tallada, de manera simbólica.

Las tablas estaban construidas normalmente de piedra y eran decoradas con dibujos de ofrendas como pan, cerveza y bueyes entre otros y estaba decorada y marcada con los nombres y títulos del propietario de la tumba.

Para los antiguos egipcios, estas puertas eran vistas como la conexión al inframundo y jugaban un importante papel en la cultura de la muerte. La ‘puerta falsa’ es uno de los elementos más hermosos de las tumbas y muchas han sobrevivido en su esencia y en su mismo lugar aunque otras han sido sacadas y llevadas a distintos museos.

Sobre el autor

- Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

Ver 2 comentarios
  1. […] La 'puerta falsa' es un elemento muy habitual en tumbas egipcia y servía de conexión del mundo de los vivos y el de los muertos en el Imperio Antiguo…  […]

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una ‘puerta falsa‘ es, como su propio nombre indica, la imitación de una puerta que normalmente se encuentra en los templos funerarios y tumbas del Antiguo Egipto. Estas puertas tienen la función de ser un camino entre …

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados