La réplica de la cueva de Risco Caído perfila ya sus primeras piezas

El trabajo de creación de la réplica facsímil de la cueva Patrimonio Mundial será un ejemplo para la protección, documentación y accesibilidad al patrimonio cultural. Esta neocueva se instalará a finales de año en el Centro de Interpretación de Artenara en la isla de Gran Canaria

replica cueva risco caido canarias
La construcción de la réplica de Risco Caído está muy avanzada. Crédito: Cabildo de Gran Canaria

Los trabajos de creación de la réplica del templo de los antiguos canarios avanzan y ya ofrecen resultados visibles.

Este facsímil expositivo de la cueva que forma parte del Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, recientemente declarados Patrimonio Mundial, se instalará en el centro de interpretación situado en el municipio de Artenara a finales de año.

Un equipo multidisciplinar de profesionales del Cabildo de Gran Canaria y la empresa Factum Arte, autora de la reproducción de la tumba de Tutankamón, se ocupa de las diferentes fases del proyecto en el que ha sido necesario primero recoger datos de la propia cueva, paso previo a la confección de las diferentes piezas.

replica cueva risco caido
La réplica de la cueva de Risco Caído estará disponible a finales de año. Crédito: Cabildo de Gran Canaria

Los trabajos de digitalización se han realizado utilizando diferentes técnicas digitales no invasivas para documentar tanto el color como la superficie y dimensiones de la cueva.

La siguiente fase del proceso consiste en la materialización y construcción de la reproducción. Mediante una combinación de sistemas y procedimientos tanto digitales como manuales, toda la superficie de la cueva está siendo esculpida digitalmente para posteriormente ser tratada manualmente y montada por expertos de Factum que darán el carácter final a la reproducción.

La réplica recreará la experiencia emocional y sensorial de estar físicamente dentro del santuario del Risco Caído, creando un entorno a escala real, indistinguible de la cueva original, totalmente accesible para todo tipo de público.

construccion replica risco caido
Proceso de construcción de la réplica de Risco Caído. Crédito: Cabildo de Gran Canaria.

A la vez, el Cabildo de Gran Canaria realiza trabajos de acondicionamiento del Centro de Interpretación de Artenara para adecuar el espacio que acogerá esta reproducción.

Este centro, que está abierto al público desde el pasado mes de julio, recrea con instrumentos multimedia la existencia de una cultura insular desparecida que evolucionó en aislamiento durante siglos y cuyos vestigios han llegado hasta nuestros días, así como los atributos y características del paisaje cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO el pasado 7 de julio.

Vía: Cabildo de Gran Canaria